Por Romana Mora
AKUMAL, TULUM, 9 de julio.- A pesar de que playas de la bahía de Akumal, habían permanecido limpias de las algas marinas o cuando menos en extremo como la cabecera municipal, la actividad no ha repuntado como tal y eso consideran se debe a que, en información difundida, dan a conocer que en todas las costas de Quintana Roo, está el problema del recale, siendo que existen puntos que se libran en su momento.
Hace escasamente 15 días, las playas de la bahía de Akumal estaban limpias, libres del sargazo y fue el martes en que arribó en cantidad, con anterioridad, era escaso lo que recalaba, se llevaba a cabo la limpieza por parte de éstos que laboran en la bahía sin dificultad, dijo Darwin Sánchez, prestador de servicio turístico.
Pese a ello, apenas se labora entre un 50-60 por ciento, aunque saben que los hoteles de la Riviera Maya reportan porcentajes elevados, tras la afectación de poco o mucho el sargazo, ya que los turistas vienen y observan las condiciones de las playas y optan por los cenotes.
Con la actual presencia del sargazo es difícil que se logre alcanzar hasta los 90 puntos porcentuales, acotó.
Darwin Sánchez, comentó que se difundió en su momento que en toda la Riviera Maya había sargazo, afectando a los que laboran en Akumal, porque en ese punto no hubo algas marinas, sin embargo, el turismo no llegaba, al hablarse de toda la Riviera Maya, por ello, considera deben ser más específicos.
Porque hay puntos en donde recaló el sargazo, pero en Akumal se mantuvieron playas limpias, comparado en su momento con Mahahual, Puerto Morelos y Cancún, que estaba excedido de sargazo.
“Fue ahora en que cambiaron las corrientes cuando ingresó el sargazo a la bahía, menciona el entrevistado, que considera que debe ampliarse la barretera que al parecer fue colocada por particular, pero que debe ser bajo un riguroso estudio, porque cuando se puso la mal lograda barretera hace casi un año, casi sobre los arrecifes, fue colocado, taladrando, lo cual no es válido, en vez de apoyar perjudicas al ecosistema marino.
Es viable una barrera, con los estudios, supervisión de las autoridades competentes y que sea tomando en cuenta al pueblo”.