Quintana Roo

No dan la cara

Por Gabriel E. Manzanilla

FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de julio.- La Zona Maya no será pisoteada por un grupo de cobardes diputados que ni siquiera dan la cara, aquí la gente y sus comunidades van a luchar por sus tradiciones, por sus costumbres y el trabajo de miles de familias; advirtieron ganaderos, galleros, productores, palqueros, organizadores, representantes ejidales, vaqueros, criadores de aves de combate, artesanos, comerciantes, amas de casa y dignatarios de los Centros Ceremoniales Mayas de Felipe Carrillo Puerto, quienes reclamaron la ausencia de los diputados de la XV Legislatura al inaugurarse los foros de consulta sobre la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Ninguno de los diputados promotores y defensores de la polémica ley, ni uno solo de los 12 legisladores que aprobaron la prohibición de las corridas de toros, peleas de gallos y carruajes con caballos en Quintana Roo, se hicieron presentes en la primera consulta pública de la Ley de Protección y Bienestar Animal, que tuvo lugar esta tarde en el domo Cecilio Chi de la cabecera del municipio Felipe Carrillo Puerto.

Participaron unas 200 personas del municipio y sus comunidades mayas, también fueron apoyadas por caleseros y criadores de caballos de Cozumel, quienes reclamaron la falta de seriedad y cobardía de los diputados de la XV Legislatura, exigiendo que así como este puñado de diputados aprobaron una ley sin consultarles, que también tengan el valor de dar la cara al pueblo que los eligió.

Hubo quienes hablaron en lengua maya pidiendo a los diputados que dejen de esconderse detrás de un escritorio, pues quieren que éstos les expliquen el criterio que utilizaron y sus argumentos para promover una prohibición que perjudicará a miles de quintanarroenses.

Se trató de una consulta que a muchos no convenció, incluso la criticaron por su falta de seriedad, pues sólo contó con la presencia de los diputados Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Gabriela Angulo Sauri, de Cozumel; Luis Ernesto Mis Balam, representante de la Zona Maya; así como del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, quienes escucharon uno por uno a poco más de 30 personas, que en su mayoría rechazaron la polémica prohibición y vertieron sus argumentos a favor de las corridas de toros, peleas de gallos y uso de equinos para calesas y actividades similares en la entidad.

También participaron tres personas que se dijeron “animalistas” o protectores de animales, quienes expusieron sus razones por las cuales están a favor de la prohibición.

Los grandes ausentes fueron la diputada panista Eugenia Solís Salazar, junto con los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez, Santy Montemayor Castillo y Tyara Schleske de Ariño, todos ellos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que a pesar de que son los principales promotores y defensores de la ley, no han querido dar la cara a toda la gente a la que están perjudicando con esta decisión hecha al vapor y sin consulta.

También están los diputados del PRI Raymundo King de la Rosa, Elda Candelaria Ayuso Achach, José Luis González Mendoza; la diputada del PES Silvia de los Ángeles Vázquez Pech y los legisladores independientes Juan Ortiz Vallejo, Teresa Sonia López Cardiel, el expriista Juan Carlos Pereyra Escudero y el morenista Emiliano Ramos Hernández, que prefieren esconderse y actuar a espaldas de los quintanarroenses.

Las personas presentes llamaron a crear un frente común contra la referida ley, por considerar que atenta contra las tradiciones y costumbres de los pueblos mayas y comunidades indígenas de Quintana Roo, además de perjudicar a más de 20 mil empleos directos e indirectos que dependen de estas actividades populares.

La advertencia de las comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto fue muy clara y contundente: con o sin prohibición ellos van a seguir celebrando y defenderán sus tradiciones, costumbres y los miles de empleos que dependen de ello, asegurando que no se dejarán pisotear por un grupo de diputados.

La gente coincidió en que los legisladores tomaron una decisión irresponsable, al vapor y sin criterio, porque no sólo violaron el artículo segundo de la Constitución Mexicana, el cual protege sus tradiciones y costumbres, sino que jamás fueron consultados sobre esta prohibición, la cual fue metida y aprobada de último momento por 12 diputados, sin un consenso y sin mayor análisis.

El presidente del Gran Consejo Maya y representante de los cinco Centros Ceremoniales de la Zona Maya, Simón Caamal Coh, dijo que en Felipe Carrillo Puerto existen 87 comunidades, la mayoría celebra de una a dos fiestas patronales y ferias que involucran tauromaquia, peleas de gallos y uso de caballos, por lo que prohibir estas actividades populares sería un grave error de los diputados, ya que están atentando contra la cultura y tradiciones de miles de familias, además de comprometer sus fuentes de empleo.

Por su parte, el gestor cultural comunitario de Tihosuco, Armando Poot Chablé, dijo que los diputados y los “animalistas extremos” tienen una visión errada de la realidad que se vive en sus comunidades, señalando que ellos sólo se quejan desde la comodidad de sus casas, pero jamás se han tomado la molestia de acercarse y conocer su cultura, sus tradiciones y costumbres.

“Los que no conocen aquí piensan que hacemos negocio con todo esto, pero no es así, esto es cuestión de cultura, de nuestras creencias, son tradiciones y costumbres de cada uno de nuestros pueblos, ¡jamás lo hemos visto ni lo usaremos como un negocio!”, expresó Armando Poot Chablé.

El señor Miguel Alcocer, quien forma parte de la organización de las fiestas tradicionales de las Tres Santas Cruces, pidió que no se metan con una bonita tradición muy conocida de Felipe Carrillo Puerto, donde toda la comunidad convive y celebra en armonía, “esto no se hace por negocio, nosotros que lo organizamos hacemos sacrificio para invertir un dinero que sabemos que no vamos a recuperar”.

“Para estos festejos populares se hacen muchas cosas, hacemos organización de la vaquería, el convite, novenas, regalamos comida, organizamos un grupo al que le llamamos vaqueras y llevamos la ofrenda de la Cruz Parlante, también se apoya a la iglesia que vive de caridad; hacemos charreadas o charrotadas, el baxatoro o juego con el toro, donde ni siquiera lastimamos al animal; torneo de lazo, cabalgatas y muchas otras cosas. Así se acostumbra aquí y siempre hemos vivido de esta manera, pero ahora unos diputados ignorantes quieren venir a quitarnos todo esto. Nosotros los invitamos a venir y que conozcan las comunidades, que vean la vida que aquí llevamos, seguro que van a cambiar de opinión”, explicó Miguel Alcocer.

También habló la señora Hipólita Chi, humilde ama de casa de la Zona Maya, quien se sumó a esta lucha y dijo que los diputados, en lugar de apoyarlos, sólo los están “chingando”, por lo que pidió que los ayuden y que no los perjudiquen.

“Ellos (los diputados) sólo están para robar dinero, lo roban porque ni siquiera trabajan, sólo están ahí sentados en el Congreso y no hacen nada, no saben cómo vive la gente de la Zona Maya, somos gente humilde, campesina, que no vivimos con riquezas como los diputados. Que mejor nos apoyen con medicinas, con trabajo, que apoyen al campo, que hagan algo para bajar la luz, el agua, los impuestos; aquí tenemos mucha necesidad, pero los diputados prefieren tapar sus ojos para no ver. La Zona Maya no será pisoteada por un grupo de diputados, la Zona Maya luchará por sus tradiciones y no nos vamos a dejar”, gritó efusivamente doña Hipólita.

Los presentes hicieron ver que estas actividades populares forman parte de los usos y costumbres de unas 200 comunidades en Quintana Roo, además atentan con más de 20 mil empleos directos e indirectos que dependen de ello, entre toreros, novilleros, criadores de aves de combate, productores y vendedores de alimentos, artesanos, palqueros, organizadores, criadores de caballos, ganaderos, vaqueros, caleseros, médicos veterinarios, prestadores de servicios turísticos, así como muchos otros.

Además de las comunidades de la Zona Maya y los caleseros de Cozumel, también estuvieron presentes el presidente de Tauromaquia Mexicana capítulo Quintana Roo, Jaime Valenzuela; el ganadero y vicepresidente de Tauromaquia Mexicana capítulo Quintana Roo, Fernando Paramo; el torero y empresario taurino, Jorge Ávila; el presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y Tradiciones Unidas por México, Efraín Rábago Echegoyen; el comerciante y productor Gildardo Cahuich; el torero Fernando Manuel Pool Novelo, alías “El Chino Torero” o “Pisote Torero Poolnovelo”; así como la matadora Lupita López, quien desde Yucatán se sumó en apoyo a este movimiento.

La gente de la Zona Maya aprovechó la consulta pública para pedir a los diputados que los ayuden con leyes que los beneficien en lugar de perjudicarlos, que verdaderamente se apoye a estas comunidades que llevan las raíces culturales del estado, porque en la actualidad los pueblos mayas no son apoyados y viven en el olvido, ya que únicamente sirven para presumir en el extranjero y para enriquecer a los grandes consorcios turísticos que lucran con su nombre.