Quintana Roo

Sale tras mediocre trabajo policial

Por Julio Javier Mena

CHETUMAL, 9 de julio.- Jorge Alejandro Ocampo Galindo ha dejado de ser el comisionado estatal de la Policía Estatal Preventiva, tras una muy pobre y gris gestión en este cargo. En su lugar ha quedado como encargado del despacho Juan Manuel Domínguez Uc, quien se hacía cargo de la Subdirección General Operativa de la Comisión Estatal de la Policía Preventiva.

Fuentes al interior de la corporación policial aseguran que en pocos días será presentado el nuevo comisionado estatal, el cual se prevé que venga del estado de Morelos o de la ciudad de Tijuana, para seguir llenando la nómina de mandos policíacos que desconocen la situación que se vive en el estado.

Las mismas fuentes señalan que como premio a su gris y torpe desempeño como comisionado estatal, Ocampo Galindo será ascendido al puesto de subsecretario de Seguridad Pública, ya que es muy allegado y afín a Jesús Alberto Capella Ibarra, que lo colocó en ese puesto para que le cubra las espaldas y acate órdenes sin cuestionar.

Alrededor de las 20:00 horas del día lunes, Jorge Alejandro Ocampo Galindo dejó el cargo de comisionado estatal, tras sólo ocho meses de gris desempeño en este puesto, en donde entró como salió, sin mayor mérito.

En estos ocho meses de gestión se vio envuelto en varias polémicas, la primera de ellas fue el caso de la cantante de origen cubano Adisbel P. N., en el que Ocampo Galindo encubrió a dos de sus elementos y a un asesor jurídico que se coludieron con el agresor de la mujer, víctima de un intento de feminicidio en la ciudad de Chetumal, tras declarar que estas personas fueron suspendidas de su cargo, pero se mantienen en completa libertad.

A pesar de la gravedad del hecho y de que la mujer se debatió entre la vida y la muerte, de manera inocente y hasta ridícula Ocampo Galindo defendió a sus elementos y justificó su actuar diciendo que fueron “engañados” por el agresor, quien se hizo pasar por la víctima al momento de su detención.

Lejos de condenar el violento hecho y recriminar el actuar de los policías que se coludieron con el agresor, Ocampo Galindo justificó de manera absurda la mala actuación de los primeros respondientes, quienes incluso fueron acusados directamente por el IQM de estar aparentemente coludidos de forma misógina y machista con el agresor, permitiendo que éste escapara y ahora esté prófugo de la justicia.

Entre muchas otras cosas, a este personaje con actuar sumamente ridículo y torpe, se le atribuye la escasez de patrullas en la ciudad y la falta de estrategias.

Con este comisionado la situación no mejoró y los robos a comercios y en casas habitación se multiplicaron, dando pocos resultados en la ciudad de Chetumal.

Aunado a lo anterior, los crímenes de alto impacto crecieron en esta ciudad capital, donde cada vez es más frecuente escuchar de ejecuciones relacionadas al narcotráfico.

Este personaje despachaba desde su teléfono, ya que era sumamente complicado localizarlo, ya que siempre se encontraba viajando al lado de su jefe Jesús Alberto Capella, esto hizo que en la corporación policial no hubiese una línea de mando clara.

Con esta salida no se espera que mejore la situación, ya que fuentes al interior de la corporación aseguran que el puesto será tomado por una persona ajena al estado y de toda la confianza de Capella Ibarra.