Por Olivia Vázquez
Cancún y el Caribe mexicano enfrentan la mayor presión en el mercado turístico nacional e internacional por la fortaleza de sus atractivos, por lo que cualquier noticia negativa o efecto que pudiera generar algún fenómeno meteorológico, como el que ahora se da con el tema del sargazo, es magnificado por otros destinos que compiten con la región y esto es un tema que se tiene claro y que obliga a redoblar esfuerzos para contrarrestar estos efectos.
Así lo refirió Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y asesor de Clubes Vacacionales (Acluvac) en el destino, quien aseguró que temas como la inseguridad o ahora el sargazo, se dan en todo el mundo y aunque no son justificables los factores de inseguridad que se han venido enfrentando en la región, en muchas ciudades turísticas de talla internacional se han tenido tiroteos, explosiones y otros factores de inseguridad que sin embargo no se magnifican como en el caso del Caribe mexicano, donde se enfrenta muchísima publicidad negativa por el auge tan fuerte que tiene la región.
Esto es un comportamiento que se ha venido enfrentando en los últimos años, derivado precisamente de esa presión que tiene el destino y así lo han referido también líderes del sector turístico como Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), o Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHCPM&IM) quien han hecho referencia en muchas ocasiones a la guerra sucia que mantienen algunos medios o destinos contra Quintana Roo en el afán de competir por atraer más visitantes.
Las noticias negativas, refieren, son resaltadas en otros destinos a fin de que el consumidor redireccione su viaje y en ello se han visto imágenes incluso de otras regiones del mundo, como el caso de muertos en las playas o efectos de los huracanes que no tienen nada que ver con el Caribe Mexicano pero que se han utilizado para referir la zona en esa guerra sucia del marketing que busca elevar las operaciones en otros destinos.
“Es como cuando se dice que si a Estados Unidos le da gripe a México le da pulmonía. En el caso de Cancún si hay un muertito, se difunde a todo el mundo mientras que, en Las Vegas, del ahogado en una alberca de hotel nadie se entera”, expresó Rafael del Río.
En el caso de Cancún, reconoció, hay mucha presión de noticieros, medios y competidores que tratan de pegarle al destino por la misma fortaleza que demuestra.
En el caso del sargazo, aseguran los líderes de opinión, no es todos los días ni en todas las playas. Es un problema que está impactando a todo el mundo y que al igual que en el Caribe Mexicano se presenta en otros países, sin embargo en el caso de México se han venido realizando acciones de contención que permiten diluir los efectos.