Quintana Roo

Cenotes y lagunas, opción para los visitantes

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 10 de julio.- Los pocos viajeros mexicanos y extranjeros que están arribando a Tulum en esta temporada alta están eligiendo los cuerpos de agua como cenotes y lagunas para visitar, ante la situación que presentan las playas.

Un grupo de amigos procedentes de Tulum, Guadalajara y de Estados Unidos, hablaron de su experiencia en los lugares turísticos del destino y expresaron su opinión sobre las lamentables condiciones de los litorales costeros.

Aceptaron que la mayoría de visitantes vienen para disfrutar de los blancos arenales y del mar color azul turquesa, pero la situación actual de la zona costera termina por alejarlos.

En virtud de lo anterior, comentaron que otras alternativas son los cenotes y lagunas en los que pueden hacer una gran diversidad de actividades recreativas.

En ese caso, dijeron que decidieron acudir al parque de cenotes Yax-Muul, ubicado en el kilómetro 241 de la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, el cual ofrece una gran variedad de actividades en cenotes abiertos y cerrados.

En tazón a lo anterior y en lo que respecta a la temporada de vacaciones de verano, estos cuerpos de agua están reportando entradas notables de turistas y de gente local.

Incluso, los encargados de estos lugares naturales informaron que semanas antes de la temporada vacacional ya empezaban a registrar un incremento en el flujo de bañistas.

De ese modo, en un balance general, se dio a conocer que alrededor de 80 puntos porcentuales ha aumentado la entrada de personas diariamente en dichos lugares.

Así también, se indicó que así como hay pequeños cuerpos de agua que registran la llegada de entre 50 a 100 personas, hay otros cuerpos de agua que reportan el ingreso de más de 500 visitantes por día y eso sucede a causa de las condiciones de las playas.