Por José Ramos
CHETUMAL, 10 de julio.- Personal docente, administrativo y estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) se pronunciaron en contra de la manera en la que la Junta Directiva ha desarrollado el proceso para elegir al nuevo rector.
En conferencia de prensa realizada en la biblioteca Santiago Pacheco Cruz, señalaron que exigirán un proceso abierto e informado, y que se deje de actuar por intereses personales, políticos y de partidos.
Anunciaron que exigirán que se analice nuevamente el perfil de los aspirantes que no pasaron el primer filtro de selección, dado que entre ellos se encuentra un académico de gran experiencia, fundador de la Uqroo y que representa uno de los mejores perfiles para la comunidad universitaria.
En ese tenor, reprocharon que la Junta Directiva esté compuesta por gente sin formación académica, y que no se esté involucrando y escuchando a estudiantes y trabajadores.
“Pedimos que la Junta Directiva se modernice, creo que ya venció su plazo de existencia, es una institución caduca, sus integrantes no son personas calificadas para estar donde están porque no tienen muchos siquiera una licenciatura”, indicó el académico y secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), Mario Vargas Paredes.
Del mismo modo, cuestionó la postura de la Junta Directiva de desechar el registro del aspirante Martín Ramos Díaz, partiendo de que no presentó los documentos que comprueban lo que expone en su currículum, documentos que dice se encuentran en poder ya de la universidad.
El otro argumento que usaron fue que no escribió dos veces la frase “bajo protesta de decir la verdad”. Aunque señala que sí aceptaron el registro de otros personajes que han generado conflictos en la Uqroo.
Por su parte, la alumna Paula Nicoli informó que días atrás hicieron pública una carta que enviaron a la Junta Directiva para exigir un proceso transparente y abierto, que les dé a los estudiantes el acceso a la información para conocer el perfil y propuestas de todos los aspirantes para emitir una opinión sobre ellos.
Del mismo modo, propuso que las sesiones de la Junta Directiva se transmitan en vivo para mejorar la comunicación y la información, o por lo menos la publicación de un comunicado posterior a cada una de ellas.
Finalmente, pidió que sus opiniones sean escuchadas y tomadas en cuenta; así como la de los académicos, estudiantes y administrativos. “Necesitamos un rector o rectora que de verdad se interese y esté al tanto de nuestras necesidades y problemáticas; hoy se acabó la apatía y el silencio; sólo unidos lograremos la universidad que soñamos”, concluyó.
Por su parte, María Eugenia Varela, representante de los administrativos, sentenció que la Junta Directiva debe de dejar a un lado la simulación. “A los trabajadores por honorarios, por años se nos han escatimado prestaciones y derechos laborales que consagra la ley; rectores pasan y contrataciones y despidos quedan sujetos a la discrecionalidad de la rectoría en turno; pedimos a la Junta Directiva que abandone la simulación y deje de actuar por intereses personales, políticos y de partido, y se interese en el desarrollo universitario”, refirió.
Del mismo modo, indicó que buscarán que se haga una selección basada en la calidad y trayectoria académica, una persona que esté comprometida y que no ponga por delante intereses personales, familiares, partidarios o de grupo.
Además propuso que se organice un debate entre los aspirantes y que sea transmitido por la televisión abierta, en el que participe la comunidad universitaria. “La universidad no es patrimonio de políticos, sino de la sociedad”, enfatizó.