Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS.- El servicio de trasporte de ruta foránea, incrementaría hasta un 20 por ciento la tarifa de su servicio este año, solamente falta que se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado (la autorización).
Julio Chablé Tec, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante, sección 10, informó que ya tuvieron una reunión con el representante del Instituto de Movilidad en el estado y en ella, se solicitó un incremento de 20 por ciento a la tarifa del servicio, en ruta foránea.
Comentó que esa petición ya fue aprobada, y según él lo que falta para que entre en vigor es publicarlo oficialmente. Aclaró que el aumento se dará únicamente al servicio de ruta foránea, como las de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Cancún y Mérida y Chetumal.
Refirió que en la actualidad, el pasaje de la ruta José María Morelos-Chetumal, cuesta 120 pesos; con el aumento de 20 por ciento, costaría ya 144 pesos, estimó.
Manifestó que en lo últimos años, el pasaje, en ruta foránea, ha aumentado un 30 por ciento. Dicho aumento se ha destinado para el mantenimiento de las unidades y para sufragar el combustible que se ha mantenido sin muchos cambios en el precio, explicó.
Julio Chablé Tec indicó que las refacciones de las unidades, igualmente han aumentado mucho. Actualmente, una llanta para una Van cuesta unos 3 mil pesos, ejemplificó.
Reconoció que la modificación de la tarifa de trasporte de ruta foránea va a causar perjuicios económicos al usuario, pero observó que es necesario hacerlo, para seguir dando un mejor servicio a los usuarios.
Interrogado si existe alguna fecha para que se oficialice el cobro de la tarifa, el líder de los taxistas, informó que todavía no hay fecha para ello, pero él confió en que el incremento autorizado se pueda publicar, a más tardar, como para septiembre del año en curso.