Síguenos

Última hora

INE designa a Claudia Arlett Espino como nueva secretaria ejecutiva

Quintana Roo

Rotundo no a la ley de Protección

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 10 de julio.- Mientras el Congreso local no eche para abajo la prohibición de las corridas de toros y  peleas de gallos las organizaciones y agrupaciones de palqueros, clubes gallísticos y empresarios locales dedicados a la organización de corridas de toros, no van a quitar el dedo del renglón, dijo ayer don Manuel Dzib Chan, promotor de las fiestas decembrinas en esta ciudad.

En entrevista después del foro de consulta ciudadana sobre la Ley de Protección y Bienestar Animal, dijo que en el evento de ayer todas las personas que participaron dan un rotundo no a la ley que prohíbe las tradiciones de las comunidades del municipio, como las corridas de toros y las peleas de gallos.

Comentó que el foro fue muy concurrido, y la gente que llegó no fue acarreada por nadie, sino que llegó a esta ciudad por sus propios medios y buscó participar en aquello.

Esto, abundó, muestra que la gente está molesta con esa ley, porque fue aprobada por los diputados locales sin que medie una consulta de opinión. Dzib Chan lamentó que a ese foro no se haya presentado ninguno de los 12 diputados y diputadas que aprobaron la iniciativa pero no dan la cara a la gente.

Recordó que cuando ellos pasaron a pedir el voto de la ciudadanía, cuando estaban en campaña, decían estar al lado de la gente, ahora, abundó, que aprobaron esta ley, demuestran que son ajenos al pueblo y a sus tradiciones.

Manuel Dzib Chan dijo que con el foro realizado ayer tienen la confianza en los diputados echen para atrás esa ley que daña los eventos como las corridas de toros y peleas de gallos.

En su oportunidad, el señor Rene Ruiz, representante de los palqueros de la comunidad de Santa Gertrudis, dijo que él no concibe todavía la idea de que los diputados del Congreso local hayan prohibido las corridas de toros y peleas de gallos en el estado.

Mencionó que a las corridas de toros mucha gente acude a distraerse y desestresarse de sus actividades cotidianas, y esa es una manera de que la gente se mantenga contenta y tranquila, hizo ver.

Refirió que no se puede prohibir ni criminalizar las costumbres de un pueblo, sobre todos si esas costumbres generan recursos, no solamente para los palqueros, ni para los toreros, sino para muchas otras personas, expresó. También René Ruiz consideró que quienes aprobaron la Ley de Protección y Bienestar Animal deben dar la cara a la gente y responderle con los pantalones puestos, expresó.

Siguiente noticia

Preparan marcha contra la CFE