Por Gabriel E. Manzanilla
JOSÉ MARÍA MORELOS, 10 de julio.- Prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo es condenar a decenas de sectores productivos que dependen de ello, como el de la venta y distribución de alimentos para aves y ganado, que produce cerca de 250 mil toneladas de alimento mensual y genera unas cuatro mil fuentes de empleo.
Así lo señaló el empresario Gildardo Cauich Can, aficionado a los caballos, comerciante y productor de alimentos del municipio de Cozumel, quien participó en los primeros foros de consulta sobre la Ley de Protección y Bienestar Animal, mismos que se llevaron a cabo en la Zona Maya de Quintana Roo, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Gildardo Cauich es propietario de la tienda La Teresita, cuenta con ocho sucursales en Cozumel, pero sostiene que la venta de alimentos para aves y ganado existe en todo Quintana Roo, siendo un sector que resulta beneficiado con la crianza de los toros de lidia y las llamadas aves de combate o de pelea.
“En cada municipio existen centros de distribución de estos alimentos, tanto para aves como para animales, se tienen aproximadamente unos 400 centros de distribución en todo Quintana Roo y sus distintos poblados”, comentó Gildardo Cauich.
Mencionó que de manera mensual se llegan a vender entre 200 y 250 mil toneladas de alimento, además de generar un promedio de cuatro mil fuentes de empleo, quienes cotizan en el seguro social y reciben todas las prestaciones de ley.
Por lo anterior, el empresario cozumeleño se dijo en desacuerdo con la polémica Ley de Proteccón y Bienestar Animal, especialmente en el punto que busca prohibir las corridas de toros, peleas de gallos y actividades con caballos en Quintana Roo, pues aseguró que con ello se condenará a decenas de sectores productivos que dependen de todas estas actividades.
Desaparecer la crianza de los toros de lidia y gallos de pelea ocasionaría repercusiones en cadena que afectarían a miles de familias, “por eso es importante que salgamos a defender nuestras tradiciones y costumbres, porque nosotros y mucha gente vamos a perder una parte importante de nuestros ingresos, además de comprometer muchas fuentes de empleo”, puntualizó.
Pidió a los diputados no dejarse llevar por el desconocimiento y los llamó a que no actuen irresponsablemente, que antes de tomar una decisión se acerquen a las comunidades y conozcan todos los sectores que están involucrados, que por lo menos les consulten y así puedan tomar la mejor decisión de frente y no a espaldas de la ciudadanía.
“No se dejen llevar por el desconocimiento, porque eso va a generar muchos problemas sociales a futuro, por las malas decisiones de un grupo de diputados”, concluyó Gildardo Cauich.