Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 12 de julio.- Maestros de la Zona Maya acusan persecución y acoso laboral por parte la subsecretaria de Educación, Luz María Abuxapqui. Piden la intervención de la titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, quien les ha negado su derecho de audiencia.

Susana Pech Tuk y Manuel Jesús Cuevas, profesores de nivel básico en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, solicitaron la intervención de la secretaria de Educación para exponer supuestas irregularidades cometidas en su contra.

Susana Pech, maestra de educación indígena con más de 20 años de servicio docente, señaló acoso escolar por parte de su supervisora Modesta Ucán Chi, quien ha inventado faltas y mal manejo de recursos en la escuela de la comunidad Chan Santa Cruz. Del mismo modo, señaló irregularidades por parte de la jefa de departamento Graciela Pacheco y de la subsecretaria de Educación Luz María Abuxapqui.

Expuso que se le han fingido faltas con la intensión de cesarla de su puesto como directora de la escuela, pero sin seguir los procedimientos y sin hacerle llegar las notificaciones correspondientes.

La inconforme señaló que las supuestas calumnias fueron pasadas por alto por la misma subsecretaria de Educación, Luz María Abuxapqui, quien además ignoró el sentir de los padres de familia respecto al cúmulo de irregularidades en su contra.

Por su parte, Manuel Jesús Cuevas, profesor de educación física en la escuela primaria Ignacio Ramírez López de la comunidad Santa María Poniente y de la escuela primaria Wenceslao Alpuche en la comunidad Tihosuco, señaló prácticas intimidatorias por parte de Luz María Abuxapqui.

El afectado dijo que la subsecretaria de Educación le pidió que desistiera de las acusaciones de acoso laboral y remoción sin fundamento de la Coordinación de Educación Física en el municipio de FCP, o de lo contrario se le separaría definitivamente de las aulas.

Jesús Cuevas externó su preocupación respecto a supuestas prácticas de hostigamiento, luego de que se le asignaran grupos en 2 escuelas que se encuentran a más de 160 kilómetros de distancia una de la otra.

En ese sentido, recordó que solicitó, mediante la junta de Cambios de Adscripción en el nivel de educación física, el acercamiento de sus centros de trabajo, pero se le frustró por supuestos atropellos. Señaló que se violentaron sus derechos como docente al confirmársele la asignación de escuelas que se encuentran totalmente distantes.

Del mismo modo, señaló irregularidades en la junta de reacomodo, pues se les asignaron indebidamente escuelas a maestros con menor antigüedad.

Los maestros inconformes se apersonaron el pasado viernes en las instalaciones de la SEQ para solicitar audiencia con Ana Isabel Vásquez; sin embargo, la funcionaria no los atendió, por lo que exhortaron al gobernador del estado a intervenir prontamente.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Cierran oficinas de Profeco.