Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 13 de julio.- Lejos de dar bochornosos espectáculos en una sesión de cabildo, mostrando intereses personales, la asociación civil  Nuevas Generaciones de Valladolid Nuevo exigió a regidores y presidente municipal desempeñar correctamente sus funciones en beneficio del municipio y visitar cada localidad a donde acudieron a pedir el voto para conocer sus carencias y apoyarlos a través de la comisión que a cada uno le competa.

La asociación civil que encabeza el profesor Manuel Jesús Hoil Martínez sostuvo que el cabildo y quienes lo representan, nunca han presentado una propuesta para beneficiar a las comunidades, al menos los ciudadanos no saben qué han propuesto los concejales para beneficiarlos en cuanto a obras o programas sociales, porque no se asoman por las comunidades que caminaron en campaña para pedir el voto.

Sostuvo que no sólo es realizar bochornosos actos para pedir sus beneficios personales y disfrazarlos de exigencias de legalidad, simplemente demuestran no tener conocimiento de sus funciones o de las comisiones que representan y por las que deben trabajar para beneficiar a quienes les dieron su voto.

Por desconocimiento de sus funciones, también deben renunciar o exigir la remoción de los concejales y subir en su lugar a verdaderos ciudadanos comprometidos a trabajar en favor de cada uno de los pueblos indígenas, tal y como lo indica el Artículo Segundo Constitucional, Derechos de los pueblos-derechos humanos.

La asociación civil externó que ya se deben acabar los intereses personales en un cabildo y quienes representan al pueblo desde esa posición, a la que fueron electos, deben velar por cada una de las comunidades y atender cada una de las necesidades que se tengan, dándole prioridad a las más importantes.

Sostuvo que si las autoridades siguen peleando, este municipio seguirá sin desarrollo y no podrá estar a la altura del mundo en que se vive actualmente, porque no serán capaces de otorgar vivienda, seguridad, empleo, impulsar las tradiciones y las artes, por seguir sus beneficios personales.

La asociación sostuvo que el pueblo bien sabe quiénes son los regidores que se tienen y que eligieron, pero de ellos no hay ni sus luces por las comunidades, donde deben acudir para ver y conocer en verdad sus necesidades de cada localidad.

En Agua Azul hay consultorio pero no hay doctor, en San Martiniano está la piedra que se puso en la administración de Trinidad Garcia y sigue ahí, porque el parque nunca se hizo, fue un verdadero engaño, porque a la fecha los recursos no se sabe dónde terminaron.

En San Lorenzo y Benito Juárez se pide apoyo para el ecoturismo, en Héroes de Nacozari se exige la conclusión del tramo de carretera para comunicar a Playa del Carmen, Naranjal más apoyo para sus ruinas y también existan empleos, pero a pesar de todas estas necesidades y exigencias, sostuvo la asociación civil, ningún regidor le da seguimiento a sus comisiones, no hacen gestiones y sólo velan por sus intereses personales.

Los ciudadanos y las comunidades quedan en segundo plano,  y los regidores, así como autoridades municipales (presidentes y funcionarios) los mantienen abandonados, no llegan a visitarlos como antes, ya que en algunas comunidades sólo quieren ser escuchados en sus planteamientos y que les demuestren interés, como el día en el que andaban pidiendo su voto para llevarlos al cargo en que están.