Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 13 de julio.- Los hoteles que brindan la actividad de masajes informaron que este segmento también está sufriendo una crítica decadencia en la demanda, por lo que incluso en algunos centros de hospedaje ya no cuentan con personal de base para ese servicio y sólo contratan ‘freelance’ en caso que los huéspedes lo soliciten.

La contingencia de sargazo ha alcanzado estándares negativos que han afectado a cada rincón del destino, por lo que la mayoría de los sectores han informado números a la baja.

En ese tenor, Renata Buenrostro, de oficio masajista mencionó que esta temporada vacacional han visto un declive superlativo de forma que la economía de muchos prestadores de los servicios turísticos está en crisis.

En ese aspecto, que ha tenido compañeros y compañeras que han sido dados de baja de los hoteles donde trabajaban como empleados, a causa de que no hay contratación de los servicios “terapéuticos”.

Expuso que otro fenómeno que se ha dado es que los masajistas se han vuelto independientes y únicamente dan servicios al estilo de ‘freelance’, es decir, que son contratados de forma eventual.

Mencionó que ya son pocos los hoteles que mantienen a empleados de base para dar el servicio con sueldo y comisiones, porque la demanda en lo general de los centros de hospedaje es muy baja por el problema del sargazo que ha alejado a los viajeros.

“Vemos que están sucediendo cosas por causa de la baja demanda y es que muchos masajistas prefieren dar servicios de forma particular y eventualmente algo que los hoteles también están adoptando porque no pueden mantener con sueldos ese segmento debido a la crisis que se vive en materia turística”, replicó.

La entrevistada también habló de que el panorama no luce positivo, pues el sargazo continuará con su inercia de llegar a las costas, no se hace nada para impedirlo y los turistas mexicanos y extranjeros prefieren ir a otros lugares donde no haya este problema.