Quintana Roo

Esperanza en el turismo nacional

Por Olivia Vázquez

La gastronomía pionera que opera en el primer cuadro de Cancún, se mantiene a la espera de la llegada del turismo nacional al destino para elevar sus operaciones. Y es que en las últimas dos semanas se ha dado una contracción en el consumo local derivado de la salida de vacaciones de muchas familias y esto provoca desestabilización.

Kit Bing Wong, ex presidenta de la Confederación de Cámaras Empresariales del destino y una de las pioneras de la industria gastronómica en el destino, dijo que aún no se siente el boom de la temporada de verano.

Las operaciones, dijo, se han mantenido en contracción 30 o 35% en comparación con el mismo período del año anterior, porque todavía no está llegando la gente que se tenía esperada.

Se confía sin embargo, dijo, que sea a partir de la próxima semana que se pudieran dar los volúmenes más importantes de turismo nacional que estarán llegando al destino y que podrían compensar esa baja que se ha venido enfrentando en la zona.

De parte del sector, informó que la carta ha tenido un incremento del 7 al 8% derivado del constante incremento que se ha venido dando en la materia prima que se utiliza para las operaciones y esto también es un factor que le puede pegar a los negocios por el encarecimiento de precios, pero es una situación que se trata de aguantar lo más posible; sin embargo, cada día se pierde mayor utilidad en los negocios y eso es una realidad que se tiene que afrontar.

Por lo que Kit Bing Wong dijo que si bien se espera el repunte a partir de la próxima semana, la perspectiva para los siguientes meses del año podría ser aún más complicada derivado de los reportes que ha venido dando la hotelería del destino, donde se refieren cancelaciones de grupos importantes debido al tema del sargazo y otros, y esto es una situación que mantiene al sector a la expectativa.

La líder del sector, quien está involucrada en muchas de las acciones en pro de la sociedad que se realizan en el destino y que presentó ayer el programa “Vamos por más arte y menos hambre”, resaltó la importancia de lograr un trabajo en conjunto con el gobierno y la iniciativa privada precisamente para diluir los efectos que han venido dejando temas como la inseguridad, el sargazo y demás que afectan al destino.

Es importante, dijo, que el gobierno trabaje con la sociedad organizada y que articule toda la información a fin de que se pueda tener mejores resultados no sólo en el tema de operación turística, también en temas sociales como el que se enfrenta con los niveles de pobreza.