Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 17 de julio.- Una vez más la torpeza del equipo del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, sumada a su incapacidad política para conciliar al interior del Cabildo, tuvo como consecuencia que una sesión de trámite se convirtiera en un enfrentamiento que dejó en evidencia su desconocimiento y falta de respeto a la normativa municipal.
Lo anterior porque su equipo de trabajo propició que la iniciativa para acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que pide se restituya como regidor a Sergio Zapata Vales, se presentara como una iniciativa para lectura y no como de obvia y urgente resolución.
De tal manera, aunque Zapata Vales, suplente de Valencia Cardín, estuvo presente en la sala, no pudo tomar protesta por los errores en la técnica legislativa de la gente que rodea a Otoniel Segovia. En consecuencia, la iniciativa se turnó a la Comisión de Gobierno y Régimen Interior para ser nuevamente presenta al Cabildo, para su aprobación en los próximos días.
Previendo alguna alteración en la sala de Cabildos, de manera inusual se encontraban dos elementos de seguridad a un costado de los regidores; sin embargo, el mayor sobresalto fueron los fuertes señalamientos en contra de la incapacidad del equipo de Otoniel Segovia, al grado que por momentos no controlaba su tono de voz, ya que estaba visiblemente alterado.
Aliados del alcalde, así como el regidor Emmanuel Torres Yah y su yerno José Luis Murrieta Bautista, pretendían que aún con los errores en la presentación de la iniciativa ésta fuera aprobada, a lo cual la mayoría de los concejales refutaron, pues la propia resolución de la Sala Xalapa de la TEPJF manifiesta que se proceda mediante la normativa municipal.
Aunque una y otra vez en defensa del alcalde se manifestó que al turnarla en comisiones se podría generar un desacato, la síndica municipal Yensunni Martínez y otros regidores, expusieron que si alguien es el responsable de ello es el propio presidente municipal Otoniel Segovia, por la forma en la que presentó la iniciativa, pues ningún miembro del Cabildo tiene la intención de no acatar una resolución de la autoridad federal.
El alcalde se vio desorientado en materia legal y quienes trataron de defenderlo lo hicieron sin argumentos sólidos, e incluso lo perjudicaban más.
El regidor Manuel Valencia Cardín cuestionó al alcalde que no tuvo ni idea de cuál es el procedimiento que se debe seguir, cuando debe ser el primero en hacer respetar los reglamentos y la normatividad municipal, sobre todo que no tiene idea de cómo caminar como presidente municipal.
En este sentido, el concejal dijo que es lamentable que los othonenses tengamos un presidente como Otoniel, que no sólo desconoce los reglamentos, sino que no tiene idea de cómo gobernar, de cómo resolver problemas de la basura y la atención a la gente.
La regidora María Hadad manifestó que lo ocurrido hoy muestra la falta de comunicación del alcalde con los regidores, muestra su incapacidad para conciliar y su desconocimiento respecto a los procedimientos que deben realizarse.
Es necesario recordar que la Sala Regional Xalapa del TEPJF ha determinado que se restituya en el cargo al suplente Sergio Zapata Vales, al considerar que Manuel Valencia incurrió en una falta absoluta al cargo, lo cual no es definitivo porque se ha procedido ante la Sala Superior.
De hecho, entrevistado al término de la sesión, Manuel Valencia Cardín manifestó que es más fácil comprobar la ausencia de capacidad de Otoniel para gobernar, que su ausencia del cargo, anticipando que aunque la Sala Regional le retire momentáneamente la regiduría, la recuperará mediante la Sala Superior, pues dice tener todos los elementos a su favor.