Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 17 de julio.- Recriminando promesas incumplidas que muestran que Otoniel Segovia definitivamente no es de los mejores alcaldes del país, sino todo lo contrario, alrededor de cien integrantes del Movimiento Antorchista se manifestaron frente al Palacio Municipal.
Hombres y mujeres señalaron incumplimento de demandas de obras y apoyos sociales que se comprometieron realizar las autoridades municipales.
El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Daniel Osorio García, refirió que más de 8 mil personas viven en condiciones de pobreza por la falta de servicios básicos en las colonias Mártires y Fraternidad Antorchistas, por lo cual exigen se le dé seguimiento a las demandas presentadas en lo que respecta a la reparación del camino de acceso a las colonias, así como de ampliación de los servicios públicos como el alumbrado público, pavimentación y agua potable.
También se reclamó que no se haya entregado el documento que garantiza la propiedad legal del inmueble donde se ubica el albergue Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la ciudad de Chetumal, donde según las autoridades municipales pretenden instalar oficinas para la Policía Municipal y de la Dirección de Cultura.
Señaló que desde hace varios meses, el ayuntamiento se comprometió a atender estos compromisos pactados, pero no ha habido respuesta a ello, al igual que en el albergue estudiantil y la pavimentación de ambas colonias, por lo cual demandaron una vez más se cumplan con estos acuerdos.
Tras el dialogo con las autoridades, una comitiva de manifestantes accedieron a reunirse con el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, el tesorero, el oficial mayor, el director de Atención Ciudadana, la secretaria técnica, la directora de Catastro, de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y otras autoridades municipales.
Los principales acuerdos fueron que este viernes acudirá una brigada topográfica a la colonia Unidad Antorchista para medir los lotes de la manzana 53, cuyas medidas requieren ser rectificadas. Lo anterior para que el ayuntamiento expida los títulos de propiedad o contratos de compra venta a más de 40 familias de esta colonia, e ir abatiendo el rezago que aún persiste. También que el ayuntamiento pagará el consumo de la energía eléctrica del alumbrado público y de los domos de las colonias Fraternidad, Mártires y Unidad Antorchistas, y regularizará su situación ante la CFE.
Se estableció que se instalará una mesa de trabajo para analizar y llegar a un acuerdo referente al contrato de comodato del albergue estudiantil Felipe Carrillo Puerto.
Otro de los puntos fue que el Movimiento Antorchista elaborará el proyecto ejecutivo de la pavimentación del camino que conecta a la colonia Fraternidad Antorchista con la avenida Insurgentes, para su inclusión en el presupuesto de obras del año 2020.
Finalmente, se informó que las demás peticiones se irán atendiendo en próximas reuniones de trabajo para ir acordando tiempos.