Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 18 de julio.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, hizo un llamado al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para que se respete al comercio organizado de esta ciudad capital, por lo que solicitó terminar con el acoso al pequeño y mediano empresario, además de pedir que se reduzcan los elevados cobros por el uso de la vía pública.

Luego que decenas de negocios chetumaleños sufrieran terrorismo fiscal de manos del gobierno municipal de Otoniel Segovia Martínez, la Canaco y otras agrupaciones empresariales de Chetumal solicitaron una reunión urgente con la Dirección de Fiscalización y la Tesorería de Othón P. Blanco, con el objetivo de manifestar las quejas e inquietudes del comercio formal de la capital del estado.

En la reunión participaron el presidente de la Canaco Chetumal, Eloy Quintal Jiménez; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Chetumal, Alejandra Carrasco Rendón, y el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo (Uprobars), Joaquín Noh Mayo, quienes llamaron a respetar a los micro, pequeños y medianos negocios de esta ciudad capital, sobre todo los comercios de carácter familiar, luego de que en las últimas semanas varios resultaron afectados por la agresiva política recaudatoria del municipio.

Eloy Quintal dijo que se tomaron importantes acuerdos, uno de ellos fue que se va a respetar el giro comercial predominante de cada negocio, pero también se dará tolerancia a ciertas actividades secundarias, siempre y cuando no representen un cambio sustancial a la actividad principal.

“Uno de los casos más sonados fue el de la tienda de abarrotes que le estaban pidiendo ampliar su licencia o su giro porque vendía tortas ya preparadas, entonces esto ya no se va a hacer y únicamente se pedirá la licencia del giro comercial predominante. Claro que no es lo mismo que vendas tortas ya hechas, pan dulce o algún otro alimento que sea único, a que te pongas a vender tacos o pongas una cocina o algo por el estilo, en ese caso si necesitas la licencia correspondiente”, explicó Quintal Jiménez.

Otro acuerdo fue el de reducir los elevados cobros para el uso de la vía pública, ya que en la Ley de Hacienda de Othón P. Blanco venían cantidades estratosféricas y casi imposibles de pagar.

En ese sentido, Eloy Quintal dijo que los negocios ahora pagarán 80 pesos al mes por cada mesa con cuatro sillas. “En el caso de la música viva, donde el ayuntamiento pretendía cobrar 360 pesos diarios, ahora sólo será de 743 pesos mensuales, siempre y cuando el comercio esté afiliado a alguna cámara empresarial como la Canaco, Canirac, Uprobars, Amexme, entre otras”, detalló.

“Esperamos que estos acuerdos se respeten, si hay alguna queja o un abuso por parte del ayuntamiento queremos que nos lo hagan saber, por eso es importante que el comerciante acuda a su gremio empresarial para ser respaldado, porque lo que queremos es que se fortalezca el comercio formal y organizado, no queremos que se perjudique por una errónea estrategia de recaudación”, concluyó el empresario.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Pasea armado por Palacio Municipal.