Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

Capitales de inversión inmobiliaria identifican a Quintana Roo, como uno de los tres estados del país que mostrará el mayor crecimiento en su desarrollo este año, con proyectos que se estarán consolidando, a pesar de la desaceleración que ha venido mostrando el mercado inmobiliario en todo el país.

Isabella Whewell Pérez, líder de proyecto de Capitel Desarrollos, indicó que a pesar de los factores que se presentan en el país, relacionados a los cambios administrativos y temas que pudieran incidir en la inversión como la inseguridad, y en el caso de la región, el sargazo, el destino se mantiene fuerte y los proyectos que se tenían programados siguen avanzando con inversiones que superan los 750 millones de pesos y que generarán más de mil 500 empleos directos, como el proyecto que se desarrolla denominado “Kun 21°86°”, que contempla la construcción de dos torres y una plaza comercial, el cual ya tiene vendido en su primera fase el 65 por ciento de los espacios.

El proyecto, que es el más grande que se desarrolla en México, indicó, ha tenido una aceptación muy fuerte, lo que sorprende al propio desarrollador, pues se está dando un perfil de cliente muy favorable, sobre todo del sector médico, que busca espacios disponibles en ambientes de alta calidad y bien controlados en temas de seguridad y de tecnología.

Refirió que el grupo, que está desde hace más de 10 años en Cancún, tiene en operación tres proyectos inmobiliarios de uso mixto y ocho en desarrollo en todo el país, siendo Quintana Roo, Baja California y Aguas Calientes los estados que tendrán mayor crecimiento este año y así se refleja en el nivel de avance y negociación de los desarrollos, panorama que no se registra en el resto del país.

En este sentido, la ejecutiva señaló que es claro que existe un alentamiento en el ritmo de colocación y de desarrollo en el país, pero en el caso de Capitel Desarrollos, los proyectos se trabajan con mucho tiempo y con muchas alianzas y estrategias inmobiliarias que le permiten alcanzar sus objetivos.

El proyecto “Kun 21°86°”, que se desarrolla en el destino sobre la avenida Bonampak, inició la comercialización de la primera torre y plaza comercial en abril pasado y actualmente ya tiene vendidos el 65 por ciento de los espacios.

Aunque la meta prevista para estas fechas estaba fijada en 85 por ciento de colocación, finalmente refirió que el comportamiento es muy positivo y se confía en que antes de lo previsto se concluya la colocación de espacios.

La segunda fase, informó, ya inició también su etapa de comercialización hace un mes y se estima que a más tardar en septiembre de 2020, se pueda iniciar operaciones con la obra terminada.

Del perfil del comprador que se está dando en Cancún, refirió que es diverso por la vocación mixta de este tipo de desarrollos, pero sin duda el sector médico es el que está buscando mayor número de espacios para desarrollarse, así como empresas locales y nacionales que buscan mantener presencia en el destino por la dinámica económica que ofrece.

El 50 por ciento de los compradores de estos proyectos, informó, son mayormente empresas nacionales, y del total de ventas, se tiene más del 40 por ciento de clientes repetitivos que tienen ya presencia en otros desarrollos de Capitel y han comprobado la seguridad de la inversión.