Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

MAJAHUAL, OPB, 18 de julio.- Comerciantes y prestadores de servicios turísticos de Majahual realizaron una manifestación pacífica en contra del puerto Costa Maya, para pedir que se frene el monopolio que mantiene cautivos a los turistas de crucero y que no trae beneficios a la comunidad.

Un grupo de comerciantes, artesanos, masajistas y demás prestadores de servicios turísticos se plantaron este día en la entrada del puerto, externando su inconformidad por el turismo cautivo que llega a bordo de los cruceros, el cual es retenido en las instalaciones del muelle y no llega hasta la comunidad, por lo que los pobladores no perciben la derrama económica de este importante sector.

Los manifestantes indicaron que desde que llegan y hasta que se van, los turistas de las embarcaciones son recibidos con las puertas cerradas, “la mayoría se queda en el puerto y se les pide no salir a la comunidad, se les dice que hay inseguridad, que la gente no es de fiar, que la comida es mala y dan un mal servicio, entre muchas otras mentiras”, expresaron.

Señalaron que existe un gran monopolio al interior del puerto Costa Maya, donde no sólo se retiene a los miles de turistas que llegan cada semana, sino que además se acaparan todos los servicios y los beneficios no llegan a la comunidad.

“Los pocos turistas que logran salir lo hacen por medio de tours que opera el mismo puerto, los llevan a sitios arqueológicos o zonas turísticas que ellos mismos eligen. Ahí les venden y les dan todos los servicios, la comunidad en realidad recibe muy poca derrama de los cruceros”, explicaron los pobladores.

Aunque semanalmente llegan miles de personas a bordo de estas embarcaciones, son muy pocas las que visitan Majahual, cuando lo hacen son enviadas a sitios o negocios privilegiados, tanto de empresarios que pagan y tienen convenio con el puerto, así como los que tienen contactos o amigos ahí.

Además, dijeron que los taxistas trabajan en contubernio y son uno de los pocos sectores que resultan beneficiados, mediante convenios para que los dejen movilizar a los turistas de los barcos.

La manifestación se hizo para pedir la apertura del puerto y se deje salir a los visitantes, petición que aseguraron llevarán hasta el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues se supone que el puerto se había hecho para beneficiar el desarrollo turístico y económico de Majahual, no para crear un monopolio que beneficie a unos cuantos.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Catean narcotiendita.