De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 19 de julio.- Muere en el interior de las celdas preventivas de la Dirección General de Seguridad Pública sujeto que fue detenido por encontrarse en estado de ebriedad durante la madrugada en Villas del Sol. De acuerdo con las autoridades, el sujeto se encontraba sentado y recargado en la pared, pero no respondía, un custodio fue quien se percató y avisó a los servicios de emergencia, cerca de las 4:20 de la madrugada de este viernes.
En el área de celdas preventivas murió Gonzalo R. A., de 31 años de edad, quien fue ingresado durante la madrugada de este viernes a los separos de Seguridad Pública por encontrarse alcoholizado en vía pública en el fraccionamiento Villas del Sol.
El sujeto fue ingresado a las celdas, luego de haber sido certificado por una doctora, ya que el médico en turno se encontraba indispuesto en ese momento, mientras que fue trasladado a la celda número 5. Un custodio que realizaba su recorrido logró darse cuenta de que el sujeto se encontraba sentado y recargado en la pared y al llamarlo en varias ocasiones no encontró respuesta.
De este modo, el custodio ingresó a la celda y se percató que el sujeto no respondía, por lo que dio aviso a sus superiores, quienes realizaron el llamado a una unidad médica privada para su revisión, aunque al ser valorado por los paramédicos, ya no contaba con signos vitales.
Ante el deceso, los oficiales dieron parte a la Fiscalía General del Estado para realizar las indagatorias y el levantamiento del cuerpo para el traslado al Servicio Médico Forense, donde se agregó que el sujeto vestía una playera color rojo, un short de mezclilla, se encontraba descalzo y no había huellas de violencia, sólo manos y pies de color azul debido al deceso.
Personal de la Fiscalía realizará la necropsia de Ley para determinar las causas de su fallecimiento y fincar responsabilidades a quien corresponda, ya que se desconoce hasta ahora si el sujeto ingresó enfermo, lesionado o herido, ya que de haber sido así, el personal médico y juez cívico deberían de haberse negado a su retención en los separos.
El último caso de fallecimiento de un detenido en celdas preventivas se registró el pasado 9 de junio, cuando Adrián “N”, de 32 años, originario de Chiapas, ingresó por faltas administrativas a los separos y falleció minutos después de que el médico de guardia certificara su ingreso y pasara por alto una lesión en la cabeza que pudo provocar su muerte. Sin embargo, las autoridades encargadas de certificar e ingresar a los detenidos continúan bajo investigación.