Síguenos

Última hora

Balean a familia en Cancún

Quintana Roo

Sequía se prolongó demasiado

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 19 de julio.- El gobierno municipal, el del estado, al igual que el federal, deben de voltear a ver a las comunidades para apoyarlas, pues ahora con la sequía que se está prolongando hasta la presente fecha, la gente del campo se mantiene inactiva, dijo ayer Santos Nicanor Cetina Caamal, productor y autoridad municipal del ejido de San Isidro Poniente.

Indicó que en la zona donde vive ha llovido solamente una vez este año, y fue en mayo, hizo ver y agregó que la gente esperanzada de que volviera a llover, determinó sembrar su milpa. Abundó que como no ha llovido otra vez, la milpa corre el riesgo de que se pierda y, entonces la situación se va a poner más complicada.

El productor manifestó ya es hora de que las autoridades del municipio y del estado, al igual que el gobierno federal, empiecen a mirar hacia al campo y propongan establecer algún tipo de programa para ayudarlos.

Refirió que los campesinos están viviendo una situación muy difícil por la razón de que no tienen dinero ni esperanza de que mañana tengan algo de producción.

Santos Nicolás dijo que si llueve este mes y parte de agosto puede que logren algo de cosecha, pero, según él, como se ve el tiempo, ve difícil que llueva lo que resta de julio.

En algunos ejidos como el Kilómetro 50, algunos productores que tienen agua en sus parcelas están regando sus maizales y calabazas para que no se mueran. Otros están aprovechando la sequía para trabajar la sandía.

En los ejidos como San Isidro Poniente, la producción de maíz depende de las lluvias y la gente está viendo muy difícil este ciclo agrícola, por la falta de ellas.

Los jóvenes de la localidad de San Isidro Poniente, indicó Santos Nicolás que se están yendo a las ciudades de Cancún o Playa del Carmen. Otros, abundó, de plano están buscando la posibilidad de viajar a Estados Unidos para allá trabajar y apoyar a sus familias.

 

Siguiente noticia

Volcadura de remolque de tráiler