Quintana Roo

Gran apoyo federal al combate del incendio

Por Romana Mora

 

TULUM, 20 de julio.- Buscando salvaguardar la riqueza natural del entorno de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an tras el incendio forestal que se viene combatiendo desde hace unos días, el gobierno federal brinda todo el apoyo, para lo cual ya cuentan con dos helicópteros, sumándose más personal de la Fuerza Aérea Mexicana, que estarán realizando acciones de descargas de agua y retardante de fuego, buscando aumentar el porcentaje de control y liquidación que se mantiene estancado, a pesar de la descomunal lucha de los combatientes.

Aun cuando, de manera cotidiana, todos los días reportaban las autoridades avance en control y liquidación, desde hace dos días se mantiene en un 70 por ciento, dada las condiciones que impiden su avance.

Es por ello por lo que a partir del sábado ya las autoridades federales que lideran dichas acciones disponen de dos helicópteros, que aparte del traslado del personal estarán realizando maniobras de descarga de agua y de retardante de fuego, en tanto los combatientes continúan con la peligrosa y difícil acción  para apagar el incendio forestal.

En este contexto el biólogo Felipe Angel Omar Ortiz  Moreno, director de la reserva de Sian Ka’an , entrevistado en el campo donde se realiza toda la maniobra, dijo que se cuenta con dos aeronaves, que es señal de la importancia que tiene Sian Ka’an y la importancia que le dan las autoridades federales para la protección de esa Area Natural Protegida, a través del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana. Son ellos los que nos están apoyando ahora con dos helicópteros.

“Las acciones que estarán implementando serán vía aérea y con acciones a través de los helicópteros, con descarga de agua y retardante de fuego y desde luego con el ingreso del personal al sitio del incendio como han venido haciendo”, indicó.

Las autoridades federales y los que encabezan las acciones del combate se mantienen pendientes, y muestra de ello son los dos helicópteros con los que esperan que pronto quede extinguido el fuego.

El entrevistado, sobre el avance que lleva la deflagración, reconoció que es del 70 por ciento de control, porcentaje que mantienen desde el pasado viernes y, lo que buscan es aumentar el porcentaje de control y liquidación lo más pronto posible.

Hay que mencionar que, como todos los días, el sábado desde muy temprano tanto el personal de la Sedena, Conafor, Conanp y brigadas comunitarias fueron trasladados a través del helicóptero a la zona incendiada, debido a que es de difícil acceso vía terrestre, y esta vez se sumó más personal de la Fuerza Aérea Mexicana.