De la Redacción
MAJAHUAL, 20 de julio.- El desorden que se vive en Majahual y la usencia de las autoridades continúan generando daños severos a zonas de manglares, que son ocasionados por asentamientos irregulares.
El problema de las invasiones en la comunidad Majahual se ha ido extendiendo de manera alarmante, ocasionando daños severos en áreas protegidas y especies enlistadas por la Norma Oficial Mexicana 059, que integra las especies de flora y fauna que están bajo protección especial, amenazadas o en riesgo de extinción.
En las inmediaciones del camino costero se ha ido concretando una serie de asentamientos humanos, lugar donde se han talado de manera indiscriminada zonas de manglares para ser rellenadas.
Se trata de asentamientos humanos que se han ido consolidando a la altura del kilómetro 2 del camino costero entre Majahual e Xcalak, lugar donde se pueden ver algunas viviendas y rellenos en zonas de humedal.
En el lugar se pueden ver las huellas del daño a la vegetación, en especial a cientos de manglares que han sido talados sin distinción ante la ausencia de las autoridades ambientales.
Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur Unidad Chetumal han señalado que debido a su localización en la zona costera, los manglares son vulnerables a disturbios ocasionados por el ser humano y presentan tasas de deforestación altas.
Los estudios arrojan que en un periodo de 12 años se han perdido en la región un mil 70 hectáreas de bosque de manglar, con una tasa anual de deforestación de 0.85 por ciento, tasa relativamente alta en comparación con otras regiones de México.
La deforestación de manglar en la zona del Caribe mexicano ha sido registrada principalmente para la parte norte del estado de Quintana Roo, pero en lugares como la zona costera Majahual–Xcalak, al sur del estado, recientemente se ha incrementado el desarrollo turístico y urbano, afectando a los ecosistemas costeros, como los bosques de manglar y a los beneficios y servicios ambientales que éstos proveen.
El principal factor que fue identificado como el responsable de disparar la disminución de la cobertura de manglar es la construcción caminos y la tala para la construcción de casas.
Y mientras las autoridades ambientales se deslindan de responsabilidades, la tala ilegal de manglares a lo largo del camino costero de Majahual sigue avanzando de manera alarmante.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que existen denuncias por supuesta devastación de mangle en la zona; sin embargo, aseguran que es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).