Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 20 de julio.- No por atender la seguridad en el norte del estado se tiene que descuidar la zona sur, donde también es necesario fortalecer el combate y prevención del delito ante el alarmante incremento de las ejecuciones, robos armados y asaltos en carretera, entre otros hechos violentos que preocupan a toda la sociedad.
Así lo señalaron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, y el presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, quienes hicieron un respetuoso llamado a los tres órdenes de gobierno para que garanticen y mantengan la seguridad del sur del estado, en destinos como Chetumal, Bacalar, Majahual y alrededores.
Para Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco Chetumal, el aumento delincuencial en esta región puede ser causado en parte por el efecto “cucaracha” del combate de la violencia y crimen organizado en la zona norte.
“Es posible que delincuentes escapen y se vengan a refugiar en lugares como Chetumal y Bacalar, debido a que son zonas históricamente tranquilas; entonces no por atender la seguridad de Cancún, de Playa y demás destinos del norte vas a descuidar la seguridad de aquí del sur”, comentó Eloy Quintal.
El empresario chetumaleño llamó a hacer un frente común contra la delincuencia, empezando por el reforzamiento de la seguridad con ayuda y trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, pero también con el apoyo de empresarios, comités vecinales y sociedad en general, “desde nuestras trincheras todos debemos trabajar y hacer nuestra parte, porque la seguridad no es cosa de uno solo, sino es algo que le compete a todos”, expresó.
Por su parte, Nicanor Piña dijo que con la Guardia Nacional y el Mando Único Policial no debe haber más excusas para no poner un alto a la violencia e inseguridad que se viven en el estado, problemas que lamentablemente parecieran ganar terreno y estar alcanzando a la zona sur.
“Queremos que Chetumal, Bacalar y Majahual se mantengan como los sitios pacíficos y tranquilos que siempre han sido, nos preocupa que en los últimos meses se estén viendo muchas ejecuciones, robos armados y con violencia, asaltos en carretera, entre muchos otros delitos que antes no ocurrían por estos lugares. La gente no está acostumbrada a este nivel de violencia y por eso queremos que nuestras autoridades hagan algo al respecto, necesario ponerle fin a tanta inseguridad”, sostuvo Nicanor Piña.
Finalmente, el empresario bacalarense dijo que la sociedad en general ha depositado su confianza en la nueva estrategia de seguridad de los gobiernos estatal y federal, por lo que también estarán aportando su granito de arena para recuperar la paz y tranquilidad de los quintanarroenses.