Por José Ramos
CHETUMAL, 20 de julio.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnará la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), por medio de la cual se le otorgó una diputación de Representación Proporcional al dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Díaz Carvajal.
Benjamín Vaca González, representante del PVEM ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, señaló que esperan la notificación correspondiente para que puedan impugnar el resolutivo JUN/020/2019 del Teqroo ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Consideró que si bien el Teqroo hizo un análisis correcto en la sentencia al final la valoración, terminó por otorgarle una plurinominal al Revolucionario Institucional por una interpretación errónea.
En ese sentido, señaló que es inaceptable un partido que solamente pudo conseguir una diputación durante la pasada elección del 2 de junio, pueda conseguir 2 candidaturas más por la vía de la representación proporcional, a pesar de que no hayan sido favorecidos con el voto ciudadano.
Del mismo modo advirtió que esto le daría la posibilidad al PRI de estar al frente del Congreso, ya que el tricolor se estaría convirtiendo en la tercera fuerza política en la próxima legislatura con 3 diputaciones en total.
Cabe recordar que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolvió el pasado jueves otorgar un tercer diputado plurinominal al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y retirarlo al partido Confianza por Quintana Roo, al atender las impugnaciones contra el reparto realizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Esta determinación no sólo impacta en negar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el tercer diputado plurinominal que reclamó ante el tribunal, sino que tendría efecto sobre la integración de la presidencia rotativa de la Junta de Gobierno y Concertación Política de la próxima Legislatura, ya que de mantenerse firme ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), significaría que el PRI tendría derecho a presidir un año dicho órgano, al igual que el Morena y el PAN, mientras que el PVEM perdería ese derecho, al haber obtenido el tricolor un mayor porcentaje de votos que los ecologistas, aunque tendrían el mismo número de diputados.
En ese sentido, el diputado José Luis de la Peña indicó que buscarán que el resolutivo sea analizado por el tribunal federal desde una óptica imparcial, siendo que las interpretaciones de los órganos locales electorales van en contra de los que electores decidieron.
“Somos respetuosos de las instituciones del estado, no compartimos la sentencia del Teqroo, la estaremos impugnando buscando una sentencia de un tribunal imparcial, donde se aplique la ley como debe de ser y que no quepan interpretaciones contrarias a lo que los electores de Quintana Roo decidieron”.
Finalmente, detalló que confían en que sea el TEPJF el que pueda darle al Morena la tercera diputación por la vía de representación proporcional, toda vez que fue el partido al que la ciudadanía favoreció con la mayor cantidad de votos en la pasada elección.