Quintana Roo

Saturarán servicio de taxis

Por Gabriel E. Manzanilla

MAJAHUAL, OTHÓN P. BLANCO, 20 de julio. Ante la posibilidad de que el Instituto de Movilidad (Imoveqroo) autorice y otorgue más concesiones de taxi en el estado, ruleteros de Majahual manifestaron su rechazo y pidieron que no se haga, tras considerar que en la Costa Maya están saturados con este tipo de transporte.

Hace algunos días trascendió que en todo el estado se otorgarán nuevas concesiones de taxi, en Majahual se habla de 30 concesiones, lo cual no fue tomado de buena manera por los taxistas de este polo turístico, quienes refieren estar saturados con el servicio.

Los ruleteros de la Costa Maya manifestaron que actualmente operan unas 230 unidades, teniendo hasta 45 taxis por sitio, los cuales son demasiados para un lugar tan pequeño y que no recibe tantos turistas como los destinos de la zona norte.

De aumentarse las concesiones no sólo bajará la actividad y los ingresos de los transportistas, también disminuirá la plusvalía y la renta de las concesiones, explicando que de 2018 a 2019 hubo concesiones que se devaluaron de 280 mil a los 220 mil pesos.

También ha bajado la renta de las concesiones, anteriormente se daban hasta en 3 mil pesos, pero ahora se consiguen por 2 mil pesos o menos, por lo que llenar con más taxis a la Costa Maya terminará por afectar a los que viven de la taxeada.

Los chafiretes no quieren que les suceda lo mismo como en otros sindicatos, donde se saturó el número de concesiones y éstas superaron la demanda del servicio.

Además, dijeron que muchas veces esto se hace por medio de corrupción y para favorecer a recomendados de la directiva, funcionarios y/o políticos influyentes, por lo que en caso de otorgarse esperan que las concesiones se dejen para operadores que en verdad se las merezcan y lleven mucho tiempo esperando una.