Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 23 de julio.- Excelentes condiciones climatológicas se reportaron hoy martes para desempeñar todo tipo de actividades náuticas con el puerto abierto a la navegación en general, sin ningún tipo de restricción, pese a lo cual aún no termina de repuntar la temporada.
Si bien es cierto que la isla recibe a diario centenas de visitantes, los prestadores de servicios de distintos giros señalan que la mayoría del turismo que ingresa viene por unas cuantas horas, en tanto no se observa en total plenitud el turismo de pernocta.
Directivos de distintas cooperativas turísticas de la localidad coincidieron al expresar que no logran alcanzar el tan ansiado 100 por ciento en la demanda de sus paseos, situación que achacan tanto que la temporada no termina de repuntar como a que muchos paisanos compran el tour directamente en Puerto Juárez, lo que resta oportunidades a los prestadores de servicios locales.
Tampoco las agencias de viaje y las marinas han visto un importante incremento en la demanda en paseos de avistamiento y nado con el tiburón ballena, tours de pesca, buceo y snorkel, al considerar que en años anteriores por estas mismas fechas las operaciones estaban mucho más arriba.
En el mismo tenor se pronuncia el sector gastronómico, al confirmar meseros y gerentes de algunos restaurantes que no sienten que esta temporada sea tan buena como anteriores, cuando el turismo consumía y eran pocas las mesas vacías a la hora del desayuno y el almuerzo, mucho menos en la cena, lo que mostraba un importante incremento en el turismo de pernocta, lo que hasta el momento no se observa. Sin embargo, no pierden las esperanzas de repuntar en próximos días y las dos primeras semanas de agosto.
La mañana del martes se registró gran movimiento de turistas entre los barcos de ruta, el ferry de carga y las embarcaciones que zarpan de la Zona Hotelera de Cancún y ofrecen paseos con el sistema Todo Incluido, mientras que en las playas se observó una buena presencia de bañistas.
Los turistas que junto a trabajadores y residentes arribaban al destino, se encaminaban a la zona comercial, muchos se dirigían directamente a las arrendadoras de carros de golf, algunos ya con el carro vendido desde el barco por tripulantes de Ultramar, mientras que otros optaban por las playas de blancas arenas libres de sargazo, un valor agregado en estos momentos en los que gran parte de la costa de Quintana Roo, se ve afectada por la presencia de la macroalga.
Aunque a primeras horas no se observó una importante presencia de bañistas en las principales playas del destino, pasado el medio día la afluencia comenzó a ser mayor.
Turistas, en su mayoría nacionales, que viajaron en el transbordador, llegaban en largas filas que se diseminaban rápidamente al momento de pisar la blanca arena de Playa Centro en busca del mejor lugar para acomodarse; en tanto que otros optaron por rentar una sombrilla con camastros o mesa en la playa, donde empiezan a proliferar los arrendadores de este tipo de mobiliario, pese a que esta actividad no debiera estar permitida en una playa Blue Flag que este miércoles refrendará su bandera.