Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 23 de junio.- Además de las playas públicas de la parte occidental centro y norte de la ínsula, en las que se desarrolla la mayor parte de la actividad turística, existen otras frente al mar Caribe, mucho más peligrosas y en las que turistas y locales insisten en darse un chapuzón, pese a los riesgos que conlleva.
Playa Norte puede considerarse como segura ya que casi no hay corrientes en su superficie y sus aguas no son profundas, pese a lo cual existe un punto en que se forma una poza fruto del cruce de dos corrientes, mismo en el que al paso del tiempo varios bañistas han perdido la vida, el último durante la primera semana de julio, cuando un turista que llegó con su familia a celebrar el cumpleaños de uno de sus miembros, pereció ahogado al meterse a nadar en la tarde, presuntamente cuando los guardavidas ya se habían retirado.
Del otro lado de la isla, las playas que miran al mar Caribe tienen un comportamiento diferente y, aunque a simple vista puedan parecer tranquilas y apacibles, la realidad es que en algunas imperan fuertes corrientes, sumamente peligrosas para quienes se arriesguen a nadar, ya que podría ser arrastrados mar adentro.
Una de las más peligrosas es sin duda alguna la Media Luna, ubicada detrás de la Casa de la Cultura, muy cerca del parador turístico que quedó sin letras desde finales de mayo y que, aparentemente, tendrá de nueva cuenta el nombre de nuestro Pueblo Mágico a más tardar durante la primera semana de agosto, según informaciones extraoficiales, que apuntan a que en esta ocasión serán de material resistente a la corrosión, para evitar que se deterioren en pocos meses.
En esta playa, personal de Protección Civil se dedica a sustituir los viejos letreros de advertencia por otros nuevos, prácticamente iguales a los que se retiraron, en los que se indica a los usuarios que no es apta para el nado y queda prohibido practicarlo.
Merced Ortiz Maya, director de la dependencia, explicó que el objetivo de la administración es que las vacaciones sean seguras, tanto para los locales como los visitantes que llegan a Isla Mujeres día a día.
“La Media Luna es una de las más peligrosas por sus corrientes y se van a instalar letreros nuevos; ya existían letreros, pero al parecer la gente siempre hace caso omiso y los guardavidas tienen que estar batallando día a día con la gente que no hace caso de las indicaciones de seguridad, entonces vamos a poner letreros nuevos”.
Añadió que las tareas de prevención no se limitan a los carteles sino que el este miércoles continuarán con la instalación de nuevos banderines rojos, “esto para prevenir, recordemos que la prevención siempre será la mejor arma para el equipo de guardavidas, así no se expone la vida de ellos ni la de ninguna otra persona”.
A pregunta expresa, el funcionario dijo que además de en la Media Luna, se pretende instalar señalamientos similares en las playas del mar Caribe, cada vez más frecuentadas por turistas y gente local, especialmente habitantes de la invasión, colonia La Gloria y Ampliación La Gloria, en virtud que también son peligrosas, sin contar con que al no ser balnearios públicos no se contempla la presencia de guardavidas, razón por la que los usuarios estarán bajo su propio riesgo en caso que decidan meterse a nadar.
“Lo que queremos dejar en claro con los señalamientos que se coloquen en las playas del mar Caribe es que está prohibido nadar en ausencia de guardavidas, no es una playa pública como tal y por ende, repito, quien lo haga, será bajo su propio riesgo”.