Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Viviendas donadas por empresario mexicano no han llegado a Chetumal

Volver

Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

 

Náuticos de Cancún analizan la posibilidad de lograr un seguro colectivo que les permita asegurarse contra desastres que generen fenómenos hidrometeorológicos, ya que por ahora, el 80% de las marinas en el destino, sobre todo micros y pequeñas, no cuentan con este tipo de protección por el alto costo que representa tener una póliza de seguro para sus activos. Y es que sale más barato reconstruir el muelle que poderlo asegurar.

Iván Ferrat, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, dijo que en la reunión mensual que sostuvo el sector, la empresa Novamar, especialista en ofrecer seguros para marinas y muelles, presentó un plan integral que permite el aseguramiento colectivo de las marinas para hacer más accesibles los costos de protección, lo que permitiría lograr ese aseguramiento que finalmente se perdió luego del paso del huracán Wilma, cuando los seguros tuvieron incrementos muy altos y dejó fuera de la posibilidad a muchos de los negocios de Cancún.

En este sentido, indicó que las marinas estarán analizando esta posibilidad colectiva a fin de tener una garantía contra huracanes, tanto en instalaciones, como en activos, muelles, embarcaciones, nóminas, etc.

En el caso del estado, consideró que 80% de las marinas no cuentan con un seguro, porque salía más caro asegurarse que reponer todo el muelle, lo que dejó sin protección al sector y sólo las grandes marinas lograron cubrir este aseguramiento.

Aunque este punto es una obligatoriedad que pide la Administración Portuaria Integral (API) refirió que se ha venido trabajando de manera conciente sobre el costo de los seguros, sin embargo, ahora con esta posibilidad colectiva, consideró que al menos las marinas de Cancún podrían acceder a este tipo de aseguramiento.

En este sentido comentó que pudieran ser un promedio de diez marinas las que estarían integrándose al seguro colectivo, lo que permitiría cubrir un promedio de 300 a 400 embarcaciones, pero la invitación será extensiva a todo el estado, para que las otras 40 marinas que operan en la región, puedan tener esta posibilidad bajo los esquemas que plantea esta aseguradora.

En los próximos días, se estará recolectando toda la información de las marinas, pues la póliza de seguro dependerá del tamaño de la marina, sus activos y sus instalaciones, lo que diferenciará el precio, pero se espera que el seguro colectivo pudiera estar integrando lo más pronto posible para que entre en vigor en esta temporada de huracanes, que si bien ya está encima, todavía ha dado en materia de clima una tregua favorable.

En materia de operación, refirió que afortunadamente no se han tenido cierres de puerto ni temporales, lo que ha dejado que se aproveche la temporada de verano, pero sin duda, las lluvias y temporales están en la esquina de la puerta y se debe estar preparado para ello.

En materia de seguros, también planteó la posibilidad e asegurar al hombre clave de la empresa, lo que permitiría en caso de que le pasara algo, un seguro a la empresa para que se tenga tiempo de sustituir al hombre clave y esto es muy importante para muchas empresas, sobre todo micro y pequeñas que dependen de una sola dirección.

 

No al derecho de saneamiento

 

En la reunión mensual, el sector también analizó el cobro de derecho de saneamiento que está realizando el municipio de  Isla Mujeres a las marinas que operan en la zona, ya que se considera totalmente ilegal y no corresponde al servicio que se presta. Así lo señaló Iván Ferrat, presidente de la Asociación quien indicó que algunos asociados han reportado esta incidencia de parte de personal de ese municipio que les quiere aplicar el cobro por los pasajeros que llevan a la isla, cuando este derecho sólo se aplica a los que se hospedan en la zona.

El sector analiza el tema con sus despachos jurídicos y se sabe en ello, que empresas que otorgan el servicio de transportadoras, de hecho se han amparado ante este impuesto, sin embargo en el caso de las marinas, es un derecho que no les corresponde y que sólo Isla Mujeres pretende cobrar.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Extranjeros con documentos falsos, detenidos.