Síguenos

Última hora

Múltiples cateos en Cancún dejan a seis detenidos; conoce las razones

Quintana Roo

Presunto traficante de mujeres

0447

0447

De la Redacción

Por tráfico de mujeres y otros graves delitos, fue detenido José Isidro S., presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado. El día de ayer, su detención se llevó a cabo cerca de su domicilio luego de que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) provenientes de la Ciudad de México, dieran cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra. Posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la FGR de esta ciudad.

El líder estatal de la CTM y socio de centros nocturnos como el extinto “Premier” del cual dos socios más fueron ejecutados y “Dassan” ubicado en la Zona Hotelera de Cancún donde 50 mujeres extranjeras fueron aseguradas en el mes de marzo, entre otros, fue detenido por elementos de la FGR por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de trata de personas.

Los elementos de la FGR de la ciudad de México dieron cumplimiento a una orden de aprehensión vigente derivada de la carpeta administrativa 183/2019. El líder de la CTM está siendo señalado por los delitos de tráfico de personas. Aunque previamente se decía que se le acusaba por presuntos delitos de narcotráfico, lavado de dinero, entre otros, pero no era así.

Se informo que tras su detención José Isidro S. fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en esta ciudad, donde fue solicitada custodia para su traslado en las siguientes horas a la audiencia inicial por parte del juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para dar cumplimiento a la orden de aprehensión bajo la carpeta administrativa 183/2019, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de trata de personas.

Cabe recordar que el pasado 15 de marzo, en medio de cuestionamientos en torno a la seguridad frágil que existe en la Zona Hotelera de Cancún, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un operativo en el club nocturno “Dassan”, donde se registró la detención de 50 mujeres extranjeras. Esa noche tanto los gerentes como meseros y hasta personal de camerinos intentaron dar aviso a las chicas colombianas y venezolanas que se encontraban en el lugar, en pleno inicio de la temporada de Spring Break.

A su vez, los agentes de Migración se hicieron acompañar por un personal acreditado de la PGR para darle validez legal -y judicial- al operativo, por lo que inició la revisión de documentos.

Esto último no duró mucho tiempo, de inmediato los pretextos se vertieron como tragos por parte de los encargados del club, pues las chicas no tenían su estatus migratorio en regla.

De hecho una a una, las bailarinas extranjeras tuvieron que quedar a disposición de la autoridad por falta de documentación oficial y no reportar su estancia laboral en el Caribe mexicano.

En total, se detuvo en el night club “Dassan” a 25 chicas venezolanas, 19 colombianas, dos chilenas, una argentina, una peruana y tres mujeres cubanas. Ante ello, se abrió la carpeta de investigación FED\QR\CUN\0180\2019.

Además, el proceso no quedó ahí. Debido al comportamiento del personal del club “Dassan”, se estableció un cateo en las instalaciones del inmueble, donde la revisión fue de arriba a abajo.

Así, se aseguró en el interior del establecimiento un arma de fuego y diversas drogas, como: clorhidrato de cocaína, marihuana y éxtasis, además de que se dio la detención de personas.

Se trató del capitán de meseros con iniciales M. M., el gerente del lugar J. A. L., así como las mujeres con iniciales G. V. L. y A. G. P., quienes fungían como asistentes en los camerinos de mujeres.

Finalmente a través de un comunicado la Fiscalía General de la República (FGE) hizo oficial la detención de Santamaría Casanova por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Lo anterior, luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Federal en el estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, el mandamiento de captura.

Posteriormente trascendió un vídeo del momento de su captura, donde se logra ver a José Isidro S., quien vestía una camisa de color blanco y pantalón de color negro de pie afuera de un vehículo particular del lado de la puerta del copiloto, un agente le leía sus derechos mientras él hojeaba un oficio que momentos antes le habían entregado; en el mismo vídeo se logra ver a otros agentes dando seguridad perimetral y al menos tres, dos en los costados y uno al frente del detenido, y una vez que le fueron leídos sus derechos fue subido a bordo de otro vehículo en los asientos traseros, donde cuatro agentes más lo acompañaban.

Siguiente noticia

ICA, Samsung y KBR construirán nueva refinería