Quintana Roo

Esperan que no haya repercusiones

Por Olivia Vázquez

Líderes empresariales y del sector hotelero refieren que el caso de José Isidro S. C., quien ha sido líder de la CTM por muchos años en Cancún, y quien fue detenido el jueves pasado por una orden federal, deberá lidiarse en las instancias legales correspondientes para esclarecer lo que se refiere a su detención. Sin embargo, confían en que este asunto no derive en ninguna acción relacionada con el organismo sindical con que se opera.

Empresarios como Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, y Adrián López, presidente de la Coparmex en Cancún, señalaron que por ahora el sector se mantiene sólo atento, sin ningún tipo de reacción relacionada con la detención de esta persona.

Adrián López refirió que ninguna de las empresas agremiadas en el sector que tienen contratos con la CTM ha hecho ningún pronunciamiento o ha manifestado alguna inquietud respecto al tema, ya que se considera un asunto ajeno y alejado de la operatividad del sindicato.

Se habla de la persona, pero no de la institución. Sin embargo señaló que, sin duda, estarán atentos a lo que derive, pues ante todo deberá prevalecer la ley.

Por su parte, Rafael del Río, consejero de la Asociación Hotelera, y representante legal del Grupo Palace, refirió que el líder de la CTM lleva mucho tiempo en el gremio y ha logrado mantener al sindicato estable y a los trabajadores contentos por muchos años.

Es una persona, dijo, que viene de abajo y que ha sabido manejar a su gente y conoce todo lo relacionado al gremio.

Esta situación que enfrenta con la autoridad, dijo, se deberá resolver legalmente y se tendrá que lidiar en las instancias correspondientes, pero consideró que no están relacionadas con el gremio.

El empresario refirió, al igual que otros líderes empresariales del destino, que se mantendrán atentos al caso en la confianza de que todo resulte bien para todos, pero el caso deberá seguir su curso y su proceso legal. “Si realmente se prueban las acusaciones, deberá darse una condena o multa, pero deberá comprobarse, tal como el derecho que le corresponde a este y a cualquier individuo”, expresó.

En el mismo tenor, otros empresarios del destino se dijeron atentos al caso que se está dando con el líder sindical, sin embargo, descartaron la posibilidad de que se pudiera dar alguna relación en materia sindical con los contratos colectivos de trabajo que muchas empresas tienen con esa confederación.