Quintana Roo

Producción de coco, buena opción

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 27 de julio.- El ingeniero agrónomo Ruperto Sosa Ojeda dijo ayer que la plantación de coco en los ejidos podría ser una buena opción, el detalle, reconoció, es que los campesinos no conocen mucho de ese cultivo.

Comentó en entrevista, que es bueno que el productor salga de algunas actividades productivas en las que está inmerso, como el cultivo de cítricos, plátanos, aguacate, entre otros, y vea también otras opciones productivas.

Dijo que la gente está acostumbrada a trabajar ciertos cultivos y llega a creer que solamente esos dan resultados, es decir, son productivos.

Pero si se promoviera otro tipo de cultivos, como el de coco, y se llevara la información necesaria a los campesinos, dijo, estoy seguro que se van a interesar por ello.

Y es que hizo ver, tampoco el gobierno se ha preocupado por dar esa gama de opciones productivas a los campesinos del municipio.

El ingeniero dijo que el coco no solamente podría prosperar como otro cultivo en el campo, sino que ese producto tiene una gran demanda en el mercado regional.

Dijo que el coco es un producto muy noble, pues una vez que se cultive sólo hay que cuidarlo para que crezca y dé buenos frutos.

Hizo ver que en esta zona se puede ver en solares y parcelas palmeras de coco de diversas variedades, y al menos aquí se dan muy bien, expresó.

Ruperto Sosa Ojeda expuso que una palmera bien cuidada puede dar frutos durante unos 20 años y durante ese tiempo se tiene producto para comercializar, vislumbró.

El profesionista insistió en que el gobierno debe promover la diversificación de cultivos en el campo para sacar de los campesinos la idea de que solamente los cultivos que han trabajado por años les pueden ofrecer ingresos.