Por Eva Murillo
La Semarnat hizo público el resolutivo de rechazo al proyecto “Desarrollo urbanístico ambiental Muyil”, que pretendía cambiar el uso de suelo de 235 hectáreas, ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, para la construcción de vialidades para lo que más adelante sería Ciudad Muyil, en el que figuran las posturas de autoridades agrarias, de desarrollo y de protección a las Áreas Naturales Protegidas.
En medio de un incendio que lleva más de 15 días activo en Sian Ka’an, y que ha avanzado a terrenos cercanos al área que se pretendía desarrollar, y a cuatro meses de que las autoridades ambientales federales entregaron el resolutivo a los promoventes del proyecto, en una de las páginas oficiales de la Semarnat fue publicado el documento en el que se lee que, tras realizar trabajos de excavación con profundidades de hasta cinco metros, el manto freático quedaría a sólo un metro tierra abajo, además de que una vez que los terrenos estuvieran ocupados significaría la instalación de 14 mil 900 habitantes, es decir, un nuevo centro de población.
En las observaciones hechas al proyecto, la Conanp detalló que el área donde pretendían desarrollarlo está ubicada en una zona de influencia del ANP y pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas, además de que fragmentaría el hábitat.
Además detalla que la distancia entre la superficie del suelo hasta el manto freático es de seis metros y los trabajos de construcción tendrían un promedio de excavación de cinco metros, dejando sólo un metro del nivel freático.
Todo el desarrollo iba a estar sobre un complejo sistema de ríos subterráneos que fluyen del ANP y que alimentan con agua los humedales de la zona, por lo que con la creación de bancos de arena, quedaría peligrosamente comprometida la salud del acuífero, ya que estaría exponiéndose a la contaminación.
Además, en el documento de resolución se lee que la superficie en donde pretenden desarrollar no pertenece al ejido Chunyaxché, esto de acuerdo al acta de asamblea ejidal realizada el 15 de diciembre de 2002 y al Inegi, que determina el área como una superficie en posesión que no forma parte de las 104 mil 115 hectáreas que el ejido tiene en propiedad.
Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al ser consultada, manifestó que el ejido no cuenta con un Programa de Desarrollo Urbano, tampoco el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde está ubicado el predio que pretendían desarrollar.
La dependencia añadió que de llevarse a cabo el proyecto, estaría creándose un nuevo centro poblacional que tendría aproximadamente 14 mil 900 habitantes y para ello es necesario un decreto de la Cámara de Diputados local.