Quintana Roo

Que vuelvan programas para limpiar caminos

 

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 27 de julio.- Cuando se realizaba la limpieza de las laterales de los caminos vecinales no se ganaba más que para los refrescos, pero al menos estos se mantenían libres de vegetación, dijo, ayer, un productor de la localidad de La Esperanza, quien pidió que se vuelva a implementar algún programa de gobierno para que se limpien las laterales de los caminos rurales.

Indicó ahora que el gobierno ya no invierte ni un peso para el chapeo de los caminos, esa situación ya preocupa porque las carreteras se están cerrando por la vegetación.

El productor, que se identificó como Luis Alberto Canché Ché, manifestó que es importarte que el gobierno federal vuelva ya a establecer algún programa de apoyo o de empleo temporal para que la gente retome la limpieza de los caminos rurales.

Recordó que la última vez que el gobierno federal pagó para que se chapearan los caminos fue hace dos años, y desde entonces, estos se han estado cerrando por la hierba.

Reiteró que está bien que el gobierno federal vuelva a retomar programas anteriores como el de empleo temporal para que se limpien los caminos, pues, expresó, aunque solamente se gane para los refrescos, al menos los caminos se verían limpios, hizo ver.

El campesino declaró, que en caso de que el gobierno federal no lo haga, estaría bien que otras instancias de gobierno implementen acciones para la limpieza de caminos vecinales.

Don Luis Alberto Canché Ché confió que él está muy “chiveado” con el gobierno federal, porque se supone que debe atender a las comunidades rurales, cuyos caminos se encuentran en malas condiciones.

Y, agregó que si el gobierno federal no va a meter mano para que se limpien los caminos, entonces que el gobierno del estado o el municipio lo hagan, demandó.

Según el productor, en Yucatán, los ayuntamientos son los que pagan para que se realice la limpieza de los caminos que van a las comisarías.

En el caso de la carretera de La Esperanza, no solamente necesita de una limpieza de las laterales, sino que también requiere de una rehabilitación total, pues desde hace más de seis años se encuentra muy deteriorada.