Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Juego de Leyendas FIFA en vivo: Sigue en directo el duelo de estrellas desde Monterrey

Volver

Quintana Roo

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 2 de julio.- La erosión en las playas de Majahual se suma a la problemática del sargazo que amenaza severamente al principal destino turístico de Othón P. Blanco.

La arribazón masiva de sargazo que se ha presentado de 2 años a la fecha en el Caribe mexicano aceleró la erosión en las playas de Majahual, situación que impacta directamente a la industria turística.

El debilitamiento de los pastos marinos a causa de los lixiviados que desprende el sargazo ocasiona que pierdan estructura los arenales de las playas.

Brigitta I. van Tussenbroek, investigadora de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que los pastos, además de ser alimento para numerosas especies de fauna marina y productores de carbono, cumplen una función de formar una estructura en la arena que diluye la fuerza del mar y evita que las playas se degraden.

En ese tenor, desde que Majahual comenzó a recibir cientos de toneladas de sargazo sus arenales han ido perdiendo terreno, escenario que actualmente es evidente en diversos puntos de la costa.

La erosión que presentan las playas es producto también de las actividades relativas al retiro del alga de la orilla de las playas por parte de las brigadas de limpieza, que son contratadas por empresarios y gobierno del estado.

Los montones de sargazo que son retirados de las playas de Majahual en repetidas ocasiones se recogen combinados con arena, situación que también abona a que los arenales pierdan terreno.

Durante un recorrido realizado el pasado domingo por las playas del lugar, el cual estuvo dirigido por el Contralmirante Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar), se ubicaron varios punto que han presentado erosión moderada.

Flores Morado informó a los habitantes, empresarios y prestadores de servicios que en la desesperación de limpiar las playas de Majahual, se está retirando sargazo con todo y arena de las playas.

En ese sentido, destacó la necesidad de tomar medidas menos agresivas al retirar el sargazo de las costas para no perjudicar a la duna costera.

No obstante, hasta la fecha se han perdido alrededor de 6 metros de playas en Majahual, ante la contingencia que ha ocasionado el recale de sargazo.

Los primeros sectores de playa ubicados a lo largo del malecón de Majahual se pueden ver desgastados severamente, lo que combinado con la presencia del sargazo daña por completo la imagen del destino.

Y aunque en las últimas semanas el recale de sargazo ha ido disminuyendo gradualmente, las consecuencias que trajo la presencia masiva del alga mantiene preocupados a los empresarios del ramo hotelero.

Lo anterior ante la poca presencia de turistas nacionales e internacionales en plena temporada vacacional de verano, luego de la mala imagen que han ido adquiriendo gran parte de las costas quintanarroenses en los últimos 2 años.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Usará Semar basurero intermunicipal.