Quintana Roo

Por designar los mandos operativos

Por Salvador Canto

En los próximos días, la Secretaría de Marina estará designando a los mandos que estarán al frente de las coordinaciones estatales de la Guardia Nacional en las tres entidades de la Península de Yucatán que integran la 10/a Coordinación Territorial y que serán los encargados de las acciones conjuntas con las autoridades civiles en cada uno de los Estados.

Ayer, Por Esto! de Quintana Roo dio a conocer que en la Península de Yucatán que integran los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche habrá un mando general establecido dentro de la 10/a Coordinación Territorial de la Guardia Nacional y el titular será el general Brigadier de Arma DEM, Bernabé Bernardo Chávez Lira y a su vez, en cada entidad habrá mandos estatales, cuya responsabilidad recaerá en la Secretaría de Marina (Semar) por ser una región costera.

En ese sentido, se pudo conocer que será en los próximos días, cuando la Semar designe a los mandos para que de forma inmediata, haga su presentación oficial la Guardia Nacional dentro de la 10/a Coordinación Territorial.

Fuentes de la Semar comentaron que el personal que estará trabajando dentro de la Guardia Nacional, proviene de la Quinta Brigada de Infantería de Marina con apoyo de otras unidades de la Armada de México, el cual se desplazará en conjunto con la gente de la Policía Militar y Policía Federal por toda la región como se tiene establecido dentro del organigrama operativo.

“Sólo estamos a la espera de que se hagan los nombramientos de los mandos operativos para que comencemos a trabajar de manera oficial como Guardia Nacional, porque hasta este día, seguimos siendo elementos de la Policía Naval”, dijo un elemento que ayer participó en apoyo a las autoridades civiles en un hecho de violencia registrado en la Supermanzana 64.

Cabe decir que el reglamento de la Ley de la Guardia Nacional que tiene por objeto establecer la organización, estructura y funcionamiento de esa institución de seguridad pública, así como regular la Carrera de Guardia Nacional, su régimen disciplinario y los estímulos aplicables a su personal, ya está en vigor.

De acuerdo a dicho documento, la Guardia Nacional cuenta con autonomía técnica, operativa y de gestión para el ejercicio de las atribuciones, obligaciones, facultades y el despacho de los asuntos establecidos en la Ley de la Guardia Nacional y el Reglamento, así como los demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Se indica que la Guardia contará con una Coordinación Operativa Interinstitucional que funcionará como un órgano permanente colegiado, la cual estará compuesta por representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y de la Policía Federal.

También se informa que en un plazo de 15 días naturales, contados a partir de la publicación del reglamento, el comandante de la Guardia, los miembros del Consejo de Carrera que estén activos y la Coordinación Operativa emitirán por única ocasión los lineamientos para determinar el otorgamiento de los grados al personal con fundamento en la ley y para efectos del reglamento.