Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Agustín es el último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

A pesar de la contracción que está mostrando la llegada de nuevas inversiones al país, regiones como Quintana Roo avanzan en proyectos que ya se tenían programados, tanto hoteleros como inmobiliarios y de servicios, que estarán entrando en operación a más tardar en 2020. En el sector hotelero se habla de otras 16 mil habitaciones que ya tienen permisos ambientales y de construcción para consolidarse en ampliaciones y en nuevos desarrollos en los próximos dos años, de acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Turismo Estatal. Sin embargo, también hay inversión en plazas comerciales, desarrollos inmobiliarios y en el área de servicios. Avanzan al menos cuatro plazas comerciales y de atracciones en el corredor turístico; una de ellas podría ser la más grande de Latinoamérica. El proyecto más grande que podría tener la región se estaría definiendo sin duda con el Tren Maya, aunque todavía el sector empresarial no tiene mucha claridad sobre la ejecución.

Los últimos datos aportados por el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin) referían inversiones de 111 millones de dólares captadas en este primer trimestre del año, que se estarán dirigiendo no sólo a la industria turística, sino a otras industrias de diversificación relacionadas con servicios, salud y demás.

La inversión, refieren Inna German y Adrián López, líderes empresariales, sin duda no se detiene, pero reconocen que estos proyectos son inversiones que se programaron en 2017 y 2018 y que ahora están consolidándose ya en obra.

Se trata de proyectos inmobiliarios y hoteleros, así como algunas plazas comerciales y parques turísticos, pero advierten que la inversión fresca, la que se debería estar dando este mismo año, muestra una desaceleración importante debido a los cambios que se han dado a nivel federal y al factor incertidumbre que se ha generado con ciertos temas, lo que ha frenado la intensión de plantear nuevos proyectos.

La definición y claridad de los programas federales es fundamental, así como enviar el mensaje correcto para que llegue la inversión, y en ello, los líderes de estos sectores reconocen que se está fallando. No ha sido claro el mensaje ni tampoco los hechos para generar esa mayor confianza en la inversión.

De los proyectos que se estarán dando a más tardar para el 2020, se habla de hoteles tanto en la Zona Continental de Isla Mujeres, Riviera Maya y Cancún, de marcas reconocidas que impulsan grupos como Palace, Sunset, Grupo Original y grupos españoles, así como plazas comerciales de grupos como Gicsa, que estaría creando la plaza más grande de Latinoamérica, acompañada de un gran complejo hotelero y residencial exclusivo a un costado del Aeropuerto Internacional de Cancún, o los proyectos exclusivos que ya se desarrollan en Xcaret, relacionados con la hotelería, como la Casa de la Playa y demás, y también hay proyectos que estaban relacionados con parques temáticos, como Nickelodeon o el parque Amikoo, que desarrollarían los grupos IUSA y Gala, que no presentan avances, así como proyectos inmobiliarios que se estarían dando en Tajamar y otros puntos y que se quedaron con todo y permisos dados.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Busca amparo Isidro S.C..