Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Shigeru Ishiba asume como primer ministro de Japón 

Volver

Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 29 de julio.- Deborah Bravo Velázquez, hija de Ramón Bravo, visitó Isla Mujeres para reunirse con algunos amigos de este, para evaluar el plan de rescate de su casa y convertirla en museo, como era la pretensión inicial.

Según datos recabados, la visita se realizó la semana anterior, la mujer pudo ver desde afuera el predio y constatar la casa en abandono desde lejos, ya que está habitada por la señora María Vallejo, viuda de Bravo. No se sabe si al estar intestada el próximo año tenga ya una resolución por la vía legal.

Uno de los amigos conversó con Deborah, y manifestó su preocupación por la suerte de muchos objetos de valor en el interior de la casa, desde la escafandra, los reconocimientos que tuvo el personaje en su actividad como destacado deportista, periodista, escritor, camarógrafo submarino y defensor del medio ambiente.

Entre los hechos sobresalientes de Ramón Bravo para la causa local, hizo la denuncia en un medio masivo en 1993, por las malas prácticas de pescadores furtivos en el Parque Nacional de Isla Contoy, la cual sirvió para determinar el cierre temporal y posterior reapertura con reglamento de uso, que hasta la fecha se regula con estándares internacionales de protección por las variedades de especies en la ínsula.

No se descarta que los amigos de Ramón Bravo, luego de la visita de Deborah Bravo Velázquez, concreten un respaldo formal para promover que el gobierno intervenga para lograr que todo el predio se convierta en patrimonio nacional.

“Estamos de acuerdo en apoyarla para que la propuesta inicial se vuelva realidad, que tengamos un museo sobre todo lo que representa Bravo para las variedades de especies que siempre buscó defender a través de sus trabajos”, dijo uno de los consultados.

Sobre la reconstrucción de la barda de Villa Sirenia, la última morada de Ramón, que se desmoronó hace poco por la vía perimetral, frente a la hacienda Mundaca, el entrevistado negó que sean los amigos los que estén financiando la obra. “Creemos que se trata de gente de María que desean quedarse con todo”.

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

El Floridita y La Bodeguita del Medio.