Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Quintana Roo

Por Miguel Améndola

COBA, TULUM, 29 de julio.- Guías locales que dan el recorrido guiado de la Zona Arqueológica de Cobá han optado por dedicarse a otras actividades debido a que en la presente temporada vacacional han reducido sus servicios, ha consecuencia de la disminución de la entrada de visitantes de hasta alrededor de un 50 %.

Referente a lo anterior, Sergio Efraín Cen, perteneciente al Sindicato Nacional de Guías y Trabajadores de la Industria Turística (Sinaltur) sección Cobá, manifestó que en términos generales no han visto el repunte deseado.

En ese tenor, dio a conocer que calculan que actualmente están ingresando entre 800 y mil visitantes a diario a este recinto maya, mientas que en temporadas altas anteriores habían entrado arriba de dos mil personas al día.

Ante ello, informó que los guías locales apenas están trabajando en un 35 % cuando en períodos vacacionales de años pasados alcanzaban una operatividad arriba de los 90 puntos porcentuales.

En virtud de lo anterior, detalló que en este período vacacional apenas están haciendo un tour por guía, aún cuando están trabajando nada más alrededor de 20 de los 40 agremiados con acreditación para dar el servicio.

De ese modo, el entrevistado agregó que la reducción de guías locales obedece a que no hay demanda en su sector, por lo que se han visto en la obligación de cambiar de trabajo.

“Diario trabajan alrededor 20 de 40 y no es una medida, simplemente no hay contratación de los servicios, pues vienen y pierden su tiempo porque no hay actividad, es tan drástica la operatividad actual que se han visto en la obligación de cambiar de oficio”, recalcó.

Adicionado a lo anterior, expuso que otros factores que influyen en forma negativa es que hay sobrepoblación de guías foráneos, falta de promoción turística y principalmente por el sargazo que ha alejado a los viajeros de este destino.

En ese caso, especificó que la sobrepoblación de guías foráneos se debe a que las agencias hacen de 4x1 que consiste en acudir a tres zonas arqueológicas (Tulum-Cobá-Chichén Itzá) y una visita a otro lugar turístico, como cenotes o aldea maya, desplazando a los guías locales, cuando hay un acuerdo y norma de contratar a un guía base para dar el servicio para grupos mayores de 25 personas.

Apuntó que sin que sea una ley, sí hay una regla de contratar a los locales, y en vez de dejar la derrama económica libre promueven la competencia desleal y coartan a los operadores nativos.

Para finalizar, el guía local opinó que el panorama para la casi mitad de vacaciones que restan es peor porque podría descender por la reducción de turistas.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Termina veda de pulpo y el interés por su captura.