Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 29 de julio.- Campesinos de la comunidad indígena de Sahcabchén se encuentran preocupados debido a que la prolongada sequía vino a dañar severamente las milpas, dado que por la falta de lluvia los maizales no se desarrollaron y se han empezado a secar.

De acuerdo con información dada a conocer por el campesino Marcos Cen Manzón, de la comunidad indígena de Sahcabchén, que se ubica al norte del municipio, “la sequía que se ha prolongado ha venido a afectar severamente las milpas, e incluso los campesinos que sembraron para los primeros días de mayo, prácticamente las perdieron”.

La fuente señaló: “como campesinos, sabemos que en las primeras lluvias de mayo son para sembrar las milpas, pero desafortunadamente los tiempos han cambiado y después de la primera lluvia, no cayó otra y esto vino a perjudicar las semillas que se colocaron en la tierra”.

Agregó que “algunas de las semillas germinaron, otras no, y se lograron germinar, simplemente las plantas de maíz no lograron desarrollarse, la intensa sequía vino a perjudicarlo”.

La fuente señaló que “la intensa sequía ya está afectando las milpas de un poco más de 40 campesinos de la localidad de Sahcabchén, quienes ven perdidas sus esperanzas de lograr una buena cosecha y tendremos que buscar algún mecanismo para poder sobrevivir y llevar el alimento a nuestras familias.

Expresó que aunado a esta situación, ahora no existen programas para el campo y mucho menos apoyos, por lo que estamos en pláticas con el comisariado de la localidad para redactar algún documento dirigido al gobernador del estado, para que apoye a los trabajadores del campo con maíz para el consumo, o en su caso, que lleguen programas emergentes para los campesinos.

Insistió en que “la cosecha de maíz ya se secó ante la falta de agua, sembramos desde el mes de mayo para esperar más lluvias en junio, pero no llegaron las lluvias y la sequía prácticamente acabó con todo”, dijo el campesino.

Resaltó que el problema se agrava con la escasez de maíz en las tiendas de Diconsa, en donde apenas llega el grano, se acaba, y no cubre la necesidad que existe en las comunidades, y las personas tienen que comprar debido que el año pasado fue escasa la producción, y en este año ya está perdida la cosecha.

Concluyó diciendo que sólo resta esperar que el gobierno federal, estatal o municipal puedan atender la situación del campo y plantear programas para atender la contingencia provocada por la sequía.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Conatos de incendio e inseguridad.