Quintana Roo

Colonos presentan problemas respiratorios y en los ojos

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 30 de julio.- Vecinos de asentamientos que están en los alrededores de la zona de conflagración, de lo que sería un desarrollo habitacional en la parte sur de la cabecera municipal, se quejaron del daño a la salud que les ha causado este siniestro, pues han presentado problemas respiratorios y en los ojos.

Este problema calificado como insoportable para habitantes del fraccionamiento “Las Palmas”, Ya’ax Tulum y Xul-Há ha, despertado una gran cantidad de quejas.

Por lo anterior, Teresa Díaz, una de las inconformes, señaló que en el afán de ahorrarse la correcta limpieza del terreno para lo que sería una nueva colonia, queman grandes dimensiones de selva que además de causar daños al medio ambiente, también afecta la salud pública con las grandes cortinas de humo que se trasladan a los asentamientos de la periferia.

Mencionó que por las mañas se puede apreciar cómo el humo recorre las colonias de esta zona, que pareciera neblina, pero que en realidad es humo con un desagradable olor.

En ese aspecto, manifestó que sus hijos han presentado problemas para respirar y tos, así como irritación de los ojos por el humo que entra en sus hogares.

Expuso que han recurrido a poner toallas en puertas y ventanas, pero el fuerte olor termina entrando y ocasiona que no puedan conciliar el sueño.

“Desde la semana pasada ha estado ocurriendo este problema, nos despertamos y nuestras casas y las calles están llenas de humo, es algo que no únicamente causa un aroma desagradable, pues es altamente nocivo para la salud porque mis hijos pequeños tosen a cada rato, no pueden respirar bien y tienen los ojos rojos”, indicó.

En tanto, Dalia Villegas, otra de las denunciantes, manifestó que esta situación debe ser atendida por Bomberos, Protección Civil, la Conafor y hasta la Profepa porque son asuntos delicados.

Para terminar, manifestaron que están pensando seriamente en unirse todos los vecinos para una huelga en modo de protesta colectiva y pacífica, incluso, cerrando calles para que los tomen en cuenta.