De la Redacción
TULUM, 30 de julio.- Amenazan los comerciantes establecidos de colocarse sobre la entrada a la zona arqueológica, si las autoridades siguen permitiendo que los ambulantes proliferen por esa zona de la plaza artesanal, lo que señalan es una competencia desleal.
En este aspecto, el licenciado Pedro Canul Méndez, administrador del Centro Artesanal Tulum, dijo que en general en toda el área comercial y los alrededores se ha estado proliferando el ambulantaje de la venta de tours.
Actualmente ya contamos con una nueva locación de venta de tours ubicada en la parte Tulum Mágico, en donde está el mirador y pues eso es sinceramente una competencia desleal, porque dicha locación no cuenta con ningún permiso municipal. No cuenta con nada de papeles para el buen funcionamiento, al igual que otras locaciones que siguen apareciendo a lo largo de lo que va del año.
De por sí las ventas no son buenas, derivado del sargazo que nos está afectando bastante, la afluencia de turismo es muy escasa a pesar de que han pasado varias semanas del periodo vacacional de verano, siendo un periodo leve y estos actos desleales nos viene a afectar aún más.
Ya que, el poco turismo que está arribando, está siendo desviado a la zona arqueológica en donde se ubica una terminal por personas dedicadas a la venta de tours, y los envían directamente a la zona de playa bajo la promesa que los van a llevar a conocer la zona arqueológica por la parte del mar, cosa que sabemos perfectamente que no es cierto.
Sí existe un tour de snorkel que te lleva a esa zona, pero no puedes acercarte a la ciudad amurallada, obviamente el turismo retorna enojado porque les mintieron, porque les cobraron más, ya que un tour lo venden en 900 y hasta los mil pesos, dependiendo el tipo de turismo que ellos vean, esto afecta al destino y desde luego al centro artesanal.
Canul Méndez expresa que le han manifestado los agremiados que cansados de ver que insisten los ambulantes, evadiendo todo tipo de impuestos, tomarán dicha determinación y se instalarán a la vía del camino de acceso como hacen, bajando sus cortinas y evitar los abultados pagos.