Síguenos

Última hora

Senado le niega al INE prórroga para realizar la elección judicial

Quintana Roo

Inútil revisión del ejercicio 2018 de OPB

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 30 de julio.- Este día el alcalde Otoniel Segovia se reunió con el auditor superior del estado Manuel Palacios, para continuar con la simulación respecto a las revisiones del ejercicio de los recursos de la administración pasada.

Lo anterior porque el alcalde de Othón P. Blanco entregó al auditor los resultados de una auditoría financiera que reflejó diversas observaciones del ejercicio 2018, en el cual fungían como alcaldes Luis Torres Llanes, actual titular de la Sedarpe, y María Luisa Alcérreca Manzanero.

La auditoría la realizó el despacho Jorge C. Bolio Castellanos y Asociados SC, misma que presentó un informe de observaciones y recomendaciones. En semanas pasadas, con esos resultados el alcalde solicitó a la Contraloría municipal el inicio de acciones correspondientes, a fin de determinar si existen irregularidades en el desempeño de funciones de servidores públicos municipales durante la administración pasada.

Sin embargo, no se adjuntaron los papeles de trabajo donde se detallan las observaciones y recomendaciones a la cuenta pública por el ejercicio 2018, para poder de manera ágil determinar en qué periodo se realizaron dichas operaciones y qué exfuncionarios municipales estuvieron involucrados en dichos actos.

Independientemente de ello, de poco servirá el resultado de estas auditorías, pues desde la Auditoria Superior del Estado ha quedado clara la protección a los gobiernos panistas, por tratarse del partido que nombró a su titular Manuel Palacios Herrera.

En meses pasados quedó de manifestó en un documento, en el cual la Aseqroo pide la devolución de sólo 29 mil pesos a la extesorera de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca Manzanero, y al exoficial mayor Edgar Sandoval.

La cantidad es irrisoria ante las sendas irregularidades en el manejo presupuestario, que fueron denunciadas constantemente durante su gestión.

Palacios Herrera era el auditor en materia financiera, que pasaba sin mayores observaciones todas las cuentas públicas de la administración de Roberto Borge, y precisamente su lealtad al gobierno en turno es lo que le permitió ser nombrado por la XV Legislatura como auditor superior, para taparle las espaldas a los gobiernos del PAN-PRD.

Ahora cuando el exalcalde Luis Torres Llanes tiene un cargo dentro del gabinete, la reunión entre Otoniel Segovia y Manuel Palacios parece sólo una simulación, como lo ha sido en los últimos años la Aseqroo en materia de fiscalización.

Como se recordará, de la revisión del ejercicio fiscal 2016, la Aseqroo determinó un proceso administrativo contra María Luisa Alcérreca Manzanero y Edgar Armando Sandoval de la Fuente, y se les condenó a devolver 29 mil pesos al no exhibir documentación suficiente, necesaria y pertinente respecto a las observaciones que se les hizo.

De tal manera, queda en evidencia que se simula mediante una cantidad mínima que se estuviera realizando una correcta labor de fiscalización.

Luego de ser cómplice y posteriormente verdugo del saqueo multimillonario de la administración de Roberto Borge Angulo, ha mostrado excesiva tibieza en la revisión del gobierno municipal de Othón P. Blanco, que se mantiene al filo de la quiebra.

Y es que a pesar de hacerse públicos evidentes desvíos de recursos mediante el pago en exceso de salarios y adquisición de gasolina, pintura y refacciones, el municipio de Othón P. Blanco no ha sido observado por la Auditoría Superior del Estado.

Siguiente noticia

Nulas acciones contra alga marina