Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 30 de julio.- Los bomberos reportados que presuntamente estaban con aliento alcohólico al presentarse a apoyar a las brigadas que combatían el fuego en Sian Ka’an, fueron dados de baja de la institución y puestos a disposición de la dirección de Recursos Humanos.
En entrevista con Héctor Mac Marín, director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, respecto a este tema, mencionó de los cinco elementos que “ellos fueron reportados en primer lugar por el Gobierno del Estado, el coordinador operativo nos mandó un informe, después fueron reportados por la Conafor y por la dirección de Protección Civil de Tulum y salieron en una plana del periódico Por Esto! del municipio de Tulum”.
Dijo que al tener los informes “se pasó el caso a Recursos Humanos y esta dirección municipal ya tomó cartas en el asunto, se elaboraron las actas administrativas correspondientes, ya se tomó una decisión, y ya está en manos de Recursos Humanos”.
Se le preguntó si Recursos Humanos, decidirá si los da de baja o los reasigna a otra área municipal, a lo que contestó: “en este momento la instrucción que se dio es que dé la dirección (de Bomberos) baja, ya que si van a causar alta en otro lado, eso ya es cuestión de Recursos Humanos”.
Al proseguir comentó “ignoro si ellos están viendo algunas inconsistencias en este caso, pero cuando tienes cuatro reportes y encima otro de que llegaste en este inconveniente estado a dar un servicio, no veo ninguna inconsistencia, pero ellos están en su derecho de hacer lo que crean conveniente para ver si pueden salvar su trabajo”.
Confirmó que la baja de cinco elementos les perjudica, “por supuesto que nos afecta en los roles de trabajo que tienen, pero nos tenemos que adaptar y seguir trabajando, tenemos ocho cadetes en este momento, de los que van a analizar si pueden dar de alta a alguno para solventar el trabajo que hacían los elementos que fueron despedidos”.