Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Quintana Roo

Golpe a caleseros de Cozumel

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 3 de julio.- Los caleseros de Cozumel pidieron ser escuchados por el gobernador Carlos Joaquín González y por los diputados de la XV Legislatura, ya que la polémica Ley de Protección y Bienestar Animal también impactará sus fuentes de empleo, al prohibir el uso de caballos para los carruajes.

La asociación civil Calesas de Cozumel estuvo presente en la mega marcha a favor de las corridas de toros y peleas de gallos, misma que se hizo el martes pasado en la ciudad de Chetumal, reuniendo a galleros y personas dedicadas a las actividades taurinas de los once municipios, junto con representantes de comunidades de la Zona Maya, además de agrupaciones de palqueros y otros grupos de la Península de Yucatán.

Los caleseros de Cozumel se oponen a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, porque con ella se afectará a más de 100 familias de la ínsula, quienes dependen directamente del ingreso que se genera con las calesas o los carruajes turísticos.

Lo anterior es porque en la polémica ley se prohibe el uso de caballos para las calesas, dando un periodo de 6 meses para que estos animales sean retirados a partir de su publicación y entrada en vigor.

Pero además de los afectados directos, estimaron que al menos otras 200 familias se verán perjudicas por depender de esta actividad, desde el que alimenta los caballos hasta el artesano que vende sus productos a los turistas que pasean en las calesas, entre otros.

Los caleseros de Cozumel coinciden que la Ley de Protección y Bienestar Animal se hizo al “vapor” y sin consultar a la ciudadanía, por lo que esperan que sea modificada o de lo contrario se van a amparar para que no les quiten su fuente de trabajo.

Tildaron de ignorantes al grupo de diputados que aprobaron la ley, pues indicaron que esto se hizo de manera irresponsable y sin ningún tipo de consulta, sin siquiera conocer las consecuencias y el gran número de afectados por esta normativa, como es el caso de las familias cozumeleñas que viven de los carruajes turísticos que son arrastrados por equinos y que el nuevo ordenamiento prohibirá.

Además, explicaron que desde hace 26 años brindan el servicio en el único municipio de Quintana Roo que mantiene viva esta tradición, donde han cumplido con las normatividades del bienestar animal y que ahora están sorprendidos por la prohibición en la nueva ley.

Es de recordar que después de la marcha se reunió una comitiva con integrantes de la XV Legislatura y con autoridades del gobierno del estado, donde se les dijo que la Ley de Protección y Bienestar Animal será vetada y por ahora no será publicada en el Periódico Oficial del Estado, sino que primero se hará una consulta pública para analizarla y modificarla.

Ante ello, los caleseros de Cozumel esperan también ser tomados en cuenta y que se elimine el punto que prohibe el uso de caballos para las calesas o carruaje

Siguiente noticia

Pide que se respeten sus costumbres