Quintana Roo

Quieren confiar en los diputados

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 3 de julio.- El ex regidor Eulalio Trejo Escobedo, también criador de gallos de pelea, consideró que los diputados de la XV Legislatura del Congreso local no se van a echar atrás con la Ley de Protección y Bienestar Animal que aprobaron, además ellos ya van de salida y no les interesa cambiar o modificar lo que hicieron, manifestó.

Indicó en entrevista, que los representantes de las organizaciones y clubes gallísticos y taurinos que se reunieron con los diputados locales después de la manifestación que realizaron ayer en la ciudad de Chetumal, fueron “chamaqueados”, pues les hicieron creer que se va a llevar a consulta esa ley y luego buscarán modificarla. Comentó que los diputados de la XV Legislatura ya firmaron el documento y no se van a echar atrás, eso sería retractarse de algo que ya está hecho, expresó.

Manifestó que los diputados actuales ya están de salida y a ellos ya no les interesa lo qué suceda a partir de ahora; y lo que va a pasar es que es que esa polémica ley quede pendiente y los diputados que entren después, difícilmente la retomen. Lo que harán ellos es lavarse las manos con el pretexto de que ellos no lo aprobaron, especuló.

Por su parte, José Elviro Yamá, palquero (organizador de fiestas taurinas) de la colonia Tres Cruces, dijo que él tiene confianza en que los diputados van a trabajar en el periodo de sesiones que les queda para revertir la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Expuso que, si no logran reconsiderarla, los diputados que van a entrar los próximos meses van a retomarla y van a definir cómo va a quedar el asunto de las peleas de gallos, las corridas de toros y carreras de caballos, adelantó.

Indicó que los diputados dijeron que por el momento, como todavía no se ha publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, va a quedar en stand by. Refirió, a pregunta expresa, que él no cree que los diputados son personas serias y por lo tanto, apuntó que los compromisos que adquirieron ayer, no los van a cumplir.

Comentó que en la reunión que se llevó a cabo el martes estuvieron no solamente representantes de organizaciones que promueven corridas de toros o clubes de gallos, sino otras agrupaciones, y además estuvieron acompañados por abogados que vinieron de México.

En ese mismo tenor, Manuel Dzib Chan, empresario local de fiestas taurinas, dijo que la ley que aprobaron los diputados del Congreso sin duda afecta económicamente a todos los que se dedican a promover eventos como las corridas de toros y peleas de gallos.

Indicó que en una fiesta taurina o en un evento de pelea de gallos, se ocupa a mucha gente y aparte, de manera indirecta se benefician otras personas dedicadas a la venta.

El empresario manifestó que hay mucha confianza en que los diputados analicen la ley y realicen los cambios que sean necesarios, de tal manera que no afecte a las tradiciones en la Zona Maya, como las corridas de toros.

En el encuentro que tuvieron el martes, los representantes de las diferentes promotoras de eventos taurinos y clubes gallísticos con los diputados locales, se hizo el compromiso de llevar a consulta pública el tema de la prohibición de las peleas de gallo y las corridas de toros, para que posteriormente, se pueda realizar una contrarreforma.