Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 3 de julio.- Este día renunció Francisco López Mena al cargo de secretario de Gobierno del estado de Quintana Roo, en su lugar el gobernador Carlos Joaquín González nombró a Arturo Contreras Castillo como encargado del despacho.
Luego de varios días de especular sobre su salida, este miércoles por fin se dio a conocer la renuncia de Francisco López Mena como titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), quien después de dejar el cargo solicitó su registro como aspirante a nuevo Rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).
Tras haber aceptado la renuncia de López Mena, quien venía desempeñándose en el cargo desde el principio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín González nombró a Arturo Contreras Castillo como encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno.
Arturo Contreras Castillo es quintanarroense, chetumaleño, con amplia experiencia en temas de gobierno y gobernabilidad, y venía ocupando la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Segob.
El encargado del despacho tendrá a su cargo la labor de conducir y regular la política interior, las estadísticas y control de población, y la protección civil del estado, mediante una política proactiva y con apego a la legalidad.
Con la renuncia de López Mena, ya se especula que él sería el próximo rector de la Uqroo, sustituyendo a Ángel Rivero Palomo, aunque esto sólo vendría a confirmar que se trató de un proceso amañado y con los “dados cargados” a favor del exsecretario de Gobierno.
Y es que López Mena no sorprendió con su decisión, pues desde hace varios días se hablóSP de su separación del gabinete estatal, con el objetivo de buscar incorporarse al ámbito académico.