Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 4 de julio.- La revisión de la Ley de Protección y Bienestar Animal, ya que si bien se trata de una ley positiva y adecuada para el estado, también se mete con tradiciones y costumbres de muchos quintanarroenses, por lo que necesita un análisis más profundo antes de su publicación.

Así lo informó el gobernador Carlos Joaquín González en entrevista que ofreció durante la inauguración de las oficinas centrales del SAT Quintana Roo, donde también habló de la implementación de la Guardia Nacional, de cifras positivas en el arranque de la temporada vacacional, del operativo conjunto para rescatar a 27 personas que habían sido privadas de la libertad en la ciudad de Cancún, además de dejar en claro que no existe línea en la designación del nuevo rector o rectora de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), entre otros temas.

A revisión la Ley de

Protección y Bienestar

Animal

Aunque hizo énfasis en que la iniciativa es muy buena y adecuada para Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín dijo que ésta debe revisarse, pues toca a un sector económico que también es importante para el estado, por lo que necesita un análisis más profundo antes de su publicación.

Lo anterior más específicamente en el tema de la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos, que se metió de último momento en la aprobación de la ley, lo que generó una movilización masiva de quienes se dedican y apoyan estas actividades populares, por lo que el mandatario estatal consideró que se trata de un sector económico de la sociedad que también debe ser escuchado.

Además, dijo que también es un asunto que toca cultura y tradiciones de muchos quintanarroenses, “me parece que todavía falta discutirse, revisarse, pero inicialmente es una iniciativa adecuada”, expresó el gobernador, que aunque no dijo si la polémica prohibición será retirada de la ley, manifestó que tiene que debatirse y revisarse con todas las partes relacionadas.

Sin línea, Rectoría

de la Uqroo

Sobre la renuncia de Francisco López Mena y su posterior registro para ser aspirante a nuevo rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), el gobernador Carlos Joaquín dijo que no existe línea al respecto, indicando que el exfuncionario de su gabinete está en su total derecho de participar, pero el procedimiento se hará con libertad, apertura y absoluta transparencia.

“La postura es como ha sido y como será siempre, de libertad, apertura, transparencia y que sea lo que mejor convenga para una institución tan importante como la Uqroo”, refirió.

Rescate de 27 personas: un logro conjunto en materia de seguridad

Con respecto a la desaparición y posterior rescate de 27 personas en la ciudad de Cancún, el mandatario quintanarroense dijo que una de las líneas de investigación es el enfrentamiento entre dos empresarios, aunque no es la única línea que se sigue, “la investigación continuará, llegará a fondo y se hará justicia”, aseguró.

El rescate de estas 27 personas, añadió, es parte del trabajo interinstitucional que se sigue en materia de seguridad, gracias al cual se pudo actuar de manera rápida y oportuna logrando buenos resultados.

“Este proceso de reacción muestra un trabajo coordinado de todos, porque participaron todos, fue bien llevado a cabo, con profesionalismo de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, de las fuerzas federales y armadas, de la Policía Municipal, porque todos ellos pudieron en breve tiempo resolver la situación y dar un buen resultado”, destacó el gobernador Carlos Joaquín.

Además, mencionó que entre enero y mayo del año en curso, llevan 286 personas vinculadas a proceso, lo cual es un avance significativo en procuración de justicia.

Implementación de

la Guardia Nacional

Informó que los elementos de la Guardia Nacional ya empezaron a llegar a Quintana Roo, mismos que estarán apoyando en las zonas de Cancún y Playa del Carmen, pues estas ciudades forman parte de los 150 destinos que cubrirá la primera etapa de este proyecto en materia de seguridad.

El gobernador dijo que la reunión semanal de seguridad tuvo que ser suspendida el miércoles pasado, aunque esperan retomarla a la brevedad, de ser posible esta misma semana, para que puedan conocer y tener a detalle los datos de la llegada de la Guardia Nacional y su operación dentro del estado.

“Habría que ver cómo están siendo distribuidos los elementos y cuál es la estrategia para que podamos trabajar juntos”, remarcó.

Cifras positivas de la

temporada vacacional

Aunque reconoció que temas como el sargazo y las campañas de desprestigio pueden afectar la industria turística de Quintana Roo, el gobernador destacó que en este inicio de vacaciones mantienen niveles por encima de los 80 puntos porcentuales en la ocupación hotelera de Cancún y la Riviera Maya, pero también en las zonas más céntricas se reporta una ocupación de entre el 50 y 60 por ciento.

En ese sentido, dijo que para los próximos días se espera una importante llegada de turistas a lo largo y ancho del estado, por lo que van a intensificar los trabajos contra el sargazo para mantener limpias las playas y garantizar la buena estadía de los vacacionistas.

“Sabemos que temas como el sargazo pueden afectar los esquemas de reservaciones y recibimiento de turistas. Se ha trabajado y se sigue trabajando en ello, principalmente en zonas que se vieron muy afectadas como Tulum, Playa del Carmen, Majahual e Xcalak, que requieren un trabajo permanente y comprometido para mantener las playas limpias, además de un buen esquema de promoción que permita mostrar que el sargazo no está ni todos los días ni en todos los lugares, garantizando a los turistas que sus vacaciones pueden ser estupendas como lo han sido siempre en Quintana Roo”, expresó el mandatario.

Auguró una buena temporada vacacional para Quintana Roo, pero dijo que hay que seguir trabajando para que temas como la inseguridad y el sargazo no afecten en el futuro, destacando también el crecimiento del mercado norteamericano que se tuvo en el mes de mayo y se repitió en junio pasado.

Finalmente, de cara a su tercer informe de gobierno, el gobernador Carlos Joaquín dijo que ya se preparan cambios en su gabinete, aunque no adelantó ningún nombre ni dependencia, pero informó que ya están evaluando los resultados de cada área de estos tres años de gobierno.