Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Joaquín Díaz Mena toma el mando del gobierno de Yucatán 

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

Cancún y la Riviera Maya se han convertido en los dos lugares con mayor número de denuncias de ventas de paquetes vacacionales falsos, así como fraudes a turistas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, seguido de Acapulco, Los Cabos y Huatulco.

En estos destinos vacacionales se registra el mayor número de paquetes vendidos por agencias “patito” a turistas nacionales y extranjeros, que pagan de 30 a 50 mil pesos por paquetes vacacionales que no logran disfrutar.

Lo anterior es respaldado por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, AMAV, organismo que ha detallado que, al ser estos destinos los más llamativos para los turistas, son los que más se ofertan en las redes sociales por agencias que no están reguladas, y que brindan ofertas de paquetes que no se ven en el mercado, o incluso también ofrecen servicios turísticos que no existen.

Su modus operandi consiste en dar seguimiento al viaje vía redes sociales, te piden tus datos, te envían un correo con la información, solicitan que realices uno o más depósitos, te mandan tu itinerario, y te afirman que te mandarán las claves de confirmación, días antes de la fecha del viaje. Por último, te bloquean por in box, no contestan tus correos ni tus llamadas. Se esconden con el botín.

De acuerdo con la AMAV, el internet es la manera más fácil de llegar a los consumidores, y como no siempre lo que se ofrece en línea es real, se debe de verificar que la página tenga todos los métodos de seguridad: el candado, una dirección física y un teléfono fijo para comunicarse, ya que si no cuenta con alguno de estos puntos es mejor no adquirir nada, pese a que el precio sea tentador.

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Quintana Roo, tiene ubicadas cuatro agencias “patito” que han timado a varios turistas nacionales y extranjeros que han interpuesto su demanda en este organismo.

Se dio a conocer que muchos de los paquetes reclamados ascienden de los 50 a los 100 mil pesos, por lo que algunas de esas agencias se han logrado embolsar hasta un millón de pesos al vender paquetes falsos.

Se dio a conocer que el nombre de las presuntas agencias de viajes que ofertan paquetes a destinos como Cancún o Riviera Maya son Experiencias Cancún, todo incluido; Vacaciones Cancún, S. A de C. V.; Vacaciones Riviera Maya; y Escápate a la Riviera Maya.

Las autoridades federales han verificado los domicilios en los cuales se promociona y resulta que se encuentran cerrados o ya no están en esa dirección, debido a que, al no estar regulares, constantemente se mueven para evitar ser ubicados.

Un ejemplo del fraude

Navegando por Facebook, Mariana y su novio Sergio, encontraron un atractivo paquete todo incluido con destino a Cancún, por tan sólo 10 mil pesos, parecía el viaje de sus sueños; jamás imaginaron ser víctimas de fraude.

Realizaron cinco depósitos de 2 mil pesos, les enviaron itinerario pero nunca las claves de reservación.

“Contacto al hotel, no tienen reservación y no tienen convenio con la agencia; ingreso a la página de la aerolínea y me percató que no coinciden los horarios de los vuelos; me meto a la página de Facebook de ´Cancún CLUB´, agencia que me vendió el paquete, y descubro que su perfil no tiene los comentarios activos, no tienen calificación ni recomendaciones”, dijo Mariana Flores, turista y víctima mexicana que planeaba sus vacaciones en la playa.

La agencia de viajes se hace llamar “Cancún CLUB”, y ha robado a por lo menos 15 parejas de turistas por internet, en lo que va del 2018. Les promete paquetes a bajo costo, su principal “anzuelo” es un viaje a Cancún, Quintana Roo.

Y no sólo eso, la prestadora de turismo también ofrece viajes a la Riviera Maya, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta, con precios que oscilan entre los 10 mil a los 12 mil pesos.

Un caso más es el de Jessica, una enfermera que planeaba un tour para disfrutar del mar con su mamá.

“Vimos esa página de ´Cancún CLUB´ en Facebook, y tenía atractivos paquetes a Cancún por 10 mil pesos, decidí tomar la oferta y compré el viaje. Hasta la fecha no me han dado mi viaje y ya no me contestan por ningún medio, y mucho menos, me han regresado mi dinero, lamentablemente fui una más de las que defraudó esa empresa”, comentó a Unotv.com Jessica Murillo, víctima del fraude.

Otra familia defraudada tomó cartas en el asunto, crearon una página de Facebook para advertir a posibles compradores.

“Mi esposo y yo a consecuencia del fraude que sufrimos, creamos un perfil en Facebook llamado ´Cancun CLUB fraude´, para denunciarlos y que la gente se dé cuenta que son fraude sus ofertas de viajes”, dijo en entrevista con Unotv.com, Nancy Tovar, quien fue engañada desde hace dos años, a la fecha se encuentra bloqueada de las redes sociales de la agencia.

A raíz de esto, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional) señala: “Toda prestadora de este tipo debe cumplir con estándares de calidad”.

“Es importante verificar que toda agencia de viajes tenga un domicilio físico, líneas telefónicas que sí contesten, que cuenten con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y de preferencia tengan el certificado de Calidad Moderniza, conocido como Distintivo ´M´ que avala la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía”, aclaró Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes.

Asimismo, recomienda considerar los costos en el mercado, pues los precios económicos son sólo “un gancho” al consumidor. Los seguidores y “likes” de la página de “Cancún CLUB”, no garantizan que sea una agencia de viajes segura.

“Cuando ves que lo siguen dos millones de personas crees que es real, además lo que te jala es que está baratísimo. Para Cancún, todo incluido, para dos personas por 10 mil pesos ida y vuelta está increíble”, contó Nancy Tovar, quien a la fecha no ha recuperado su inversión.

La Profeco y la AMAV recomendaron a la población a adquirir sus productos o servicios en páginas oficiales de negocios establecidos, ya que es la única manera de evitar ser estafados.

Cabe señalar que desde finales de 2015 la Profeco alertó para no contratar vía internet o telefónica con agencias de viajes no reconocidas, resaltando Vacaciones Caribe Maya, Conociendo el Caribe, Vacaciones a Todo México, Viajes a Cancún, Comercializadora Turística Cancún Riviera Maya y Promociones Vacacionales, Corporativo Turístico Masan S. de R.L., ante el número de reclamaciones en su contra.

Ese año, la dependencia federal recibió más de 200 quejas contra prestadores de servicios turísticos, la mayoría de Cancún.

Pero se deben considerar varios factores, como la afiliación a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), domicilio físico, entre otros, para no ser víctimas de fraude, pues proliferan las agencias online marca patito, dijo el presidente de dicha asociación en Quintana Roo, Sergio González Rubiera.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Cancún y Riviera acaparan turismo extranjero.