Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. Monterrey en vivo: Sigue en directo la J10 de la Liga MX

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 5 de julio.- Un séquito de más de 40 personas acompañó al recién designado titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres Llanes, a su presentación en las oficinas ubicadas en la esquina de la avenida Belice con Venustiano Carranza, en su mayoría exfuncionarios del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

A las 10 de la mañana, Luis Torres Llanes fue presentado ante los trabajadores como el titular de la Sedarpe y estuvo acompañado por la secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.

Sin embargo, lo que sorprendió a los trabajadores de la Sedarpe fue que el expresidente municipal de Othón P. Blanco estuvo acompañado por un grupo de excolaboradores, quienes le ayudaron a colapsar la comuna capitalina, porque seguramente un gran número de funcionarios serán despedidos para darles cabida a los allegados de Luis Torres Llanes.

La mayoría de los exfuncionarios del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, hasta la fecha se encuentran fuera de la nómina gubernamental y municipal, por lo que andan en busca de “chamba”.

Estuvieron en la presentación de Luis Torres Llanes, quien fue su oficial mayor en la comuna Edgar Sandoval de la Fuente; Israel Rodríguez Aguilera, quien fue su secretario técnico; además del panista Ángel Hernández Marín, quien fue el secretario particular de la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco.

Además de otros que ocuparon puestos clave en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco en la pasada administración municipal (2016-2018), quienes se retiraron de las oficinas de la Sedarpe, pero sin duda ocuparán un puesto en la administración estatal.

Sin embargo, los habitantes de las comunidades del municipio de Othón P. Blanco consideran que no cambiará en nada la llegada de Luis Torres Llanes a la Sedarpe, pues cuando fungió como presidente municipal nunca visitó el campo.

Aunque sí dejó en problemas económicos a la comuna, al limitar los apoyos de alumbrado público y pavimentación en las comunidades rurales, que han repercutido hasta la fecha.

Además de que durante el tiempo de su administración, más de una centena de parques, canchas y decenas de domos quedaron en total abandono, provocando su deterioro acelerado e incentivando el vandalismo.

Dejó en la zona rural una decena de centros de salud que hoy representan dinero tirado a la basura, pues en su ambición de saltar de un cargo a otro sin antes hacer el enlace con la Secretaría de Salud, los cuales hoy se encuentran inoperantes.

Son siete nuevas casas de salud en el municipio, así como tres centros dentales que se construyeron durante su administración, los primeros con un costo de un millón 300 mil pesos y los segundos con más de tres millones de pesos que son el día de hoy “elefantes blancos”.

Como presidente municipal Torres Llanes se quedó con más tres mil solicitudes de la zona rural sin atender, incluyendo apoyos para reparación de caminos sacacosechas, semillas e insumos para la producción pecuaria.

Aunque los funcionarios del gabinete y seguidores de Luis Torres Llanes aseguran que ahora sí realizará un buen papel por su “vasta” experiencia, ya que se ha desempeñado como director de Agricultura, director de Capacitación y organización de productores, director de Desarrollo Rural y subsecretario de Asuntos Cañeros.

También fue diputado de la XIII Legislatura del Estado y presidente municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco 2016-2018, al cual dejó sumido en la desgracia.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Realizan Rosario por la Paz.