Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

El turismo, por debajo de las expectativas

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 8 de julio.- En números catastróficos están operando los centros de hospedaje de Tulum en plena temporada vacacional de verano, toda vez que la situación del sargazo y parte de la inseguridad ha ahuyentado a considerable cantidad de vacacionistas del destino, provocando que hoteles del centro y la zona costera se sitúen en una ocupación por debajo de los 50 puntos.

Ya han pasado dos semanas de que iniciaron las vacaciones, mientras que el pasado fin de semana también terminó el curso para los alumnos del calendario escolar de 195 días, pero ni ello ha mejorado la actividad para la hotelería.

En razón a lo anterior, Florencia Fernández, recepcionista del hotel “Pancho Villa” en el Parque Nacional, dio a conocer que la afluencia de huéspedes no va acorde a lo que esperaban.

“Definitivamente estábamos con la expectativa de que en julio iba a mejorar la temporada, pero debido al sargazo y un poco a la inseguridad en Tulum ha bajado la ocupación más de lo esperado”, dijo.

Detalló que actualmente apenas tienen cinco habitaciones ocupadas de las 15 con las que cuentan, por lo que es un reflejo de que la situación es alarmante en esta incipiente temporada vacacional.

“Han tenido un cierto repunte en los fines de semana, pero especialmente esta temporada ha sido una catástrofe, habitualmente hay registros de reservaciones previas, pero en esta ocasión no se vio”, apuntó.

Expuso que están esperando que en esta semana incrementen un poco el tema de las reservas, pero lo que es una realidad es que desde hace un mes y medio que han disminuido muchísimo la estancia apartada de viajeros.

Manifestó que la tónica es la misma, pues llegan algunos visitantes, lo primero que hacen es ir a la playa y al ver la situación dicen que prefieren irse a otro lado como Bacalar, Isla Mujeres, Cozumel y hasta Cancún que está un poco más limpias las playas.

Agregó que a causa de esta problemática se han visto en la necesidad y obligación de reducir sus precios, los huéspedes piden un servicio que refleje un alojamiento digno y no atestado de sargazo.

Mencionó que normalmente los precios van de los mil 500 a los mil 800 para el hospedaje por noche por cada persona, dependiente al tipo de habitación y sus comodidades e instalaciones, pero ahora cobran entre los mil y mil 200 pesos.

“Van disminuyendo nuestras tarifas porque no hay turismo y hemos disminuido más o menos un 30% el precio en comparación en temporadas altas pasadas”, sostuvo.

Por su lado, Antonio Bracamontes, a cargo de la recepción del hotel “La Luna Bonita” de la zona centro, manifestó que están lejos de lo que regularmente reportaban en temporadas vacacionales, pues apenas y están operando con un 40%.

Declaró que no luce alentador el panorama, toda vez que al principio parecía que iba a mejorar con la disminución del recale de menos sargazo, pero nada más duró cuatro o cinco días el gusto.

Para terminar, los entrevistados indicaron que los turistas preguntan constantemente sobre la información que se divulga respecto al problema de sargazo y la inseguridad, pues son factores que se acumulan de forma negativa.

 

Siguiente noticia

Tulum, Quintana Roo,